Condena ONU ejecución de gobernador de Colombia

martes, 22 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, DF, 22 de diciembre (apro).- La Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy la muerte del gobernador del sureño departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, la ONU calificó el secuestro y el posterior asesinato del gobernador como “un crimen de guerra”, y agregó que se trata de un hecho de “extrema gravedad a la práctica recurrente de esta infracción por parte de dicha agrupación guerrillera”.

Instó a los líderes de las FARC “a comprometerse a que todos sus miembros respeten las normas del derecho internacional humanitario”, y exigió que liberen “de inmediato y sin condiciones” a todas las personas que mantienen en su poder.

Cuellar, de 69 años, fue asesinado de varios impactos de bala y su cuerpo fue encontrado por las Fuerzas Armadas en un paraje rural del Caquetá.

El gobernador colombiano había sido secuestrado la noche del lunes por un comando de las FARC que ingresó violentamente a su casa y dio muerte a uno de sus escoltas.

Más tarde, el presidente Álvaro Uribe desplegó un amplio operativo para rescatarlo, pero las tropas sólo hallaron el cadáver en un duro golpe para la política de seguridad del gobernante colombiano.

Comentarios