"Espectáculos Escénicos. Producción y Difusión", de Marisa de León

lunes, 28 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 23 de diciembre (apro).- Una de las principales deficiencias en el ámbito escénico mexicano es la falta de profesionales debidamente preparados para enfrentar los avatares la producción de espectáculos. La mayoría de quienes se dedican a esta actividad son actores, escenógrafos e incluso gente de otras disciplinas que, por azares del destino, terminaron realizando labores de producción a través del consabido ejercicio de ensayo y error, auténticamente en “las tablas”.

Un caso ejemplar es el de Marisa de León, egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, quien desde 1980 se ha formado y especializado en la producción ejecutiva y técnica de artes escénicas, en espacios independientes, universitarios, alternativos, privados y oficiales, en México y en el extranjero.

A partir de estas experiencias y sabedora de las dificultades que enfrenta quien decide dedicarse a la producción escénica sin contar con espacios para su formación, Marisa de León se dio a la tarea de escribir Espectáculos escénicos. Producción y difusión, libro que sistematiza el ejercicio cotidiano de la profesión del productor ejecutivo y del promotor de las artes escénicas.

La primera edición, a cargo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se realizó en abril de 2004, y recientemente en el marco de la IV Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México se presentó la cuarta reimpresión de este texto que ha tenido gran demanda ante la falta de directrices en materia de profesionalización de la producción escénica en México y en general en Latinoamérica.

Como lo señala José Antonio Mac Gregor en la presentación de Espectáculos escénicos. Producción y difusión, una gran obra de arte puede derrumbarse por condiciones adversas generadas por errores u omisiones del productor ejecutivo. Por el contrario, un espectáculo puede engalanarse o embellecerse, llegar con mayor intensidad al público, gracias a un productor talentoso y profesional.

De ahí la importancia de las aportaciones que hace Marisa de León a través de una obra dirigida a productores, promotores, gestores culturales, artistas y empresarios vinculados con el hecho escénico.

“Los contenidos del libro constituyen temas fundamentales que todo promotor cultural y productor ejecutivo deben conocer. En cada fragmento del texto se percibe claramente que su principal sustento descansa en la práctica sistematizada de múltiples experiencias concretas de trabajo”, agrega Mac Gregor.

El libro está dividido en dos grandes bloques: “La producción ejecutiva”, en el que aborda tópicos como la planeación y elaboración de proyectos, análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, derechos de autor, procuración de fondos, elaboración del presupuesto, etapas de la producción y realización de giras artísticas, entre otros.

Y el segundo, “La difusión de espectáculos escénicos”, donde despliega temas como la estructura organizativa del equipo, las etapas del proceso de difusión y el desarrollo de públicos.

Espectáculos escénicos. Producción y difusión, de Marisa de León, es sin duda una aportación fundamental para quienes buscan dedicarse de manera profesional a la producción de las artes escénicas.

Comentarios