Activan en España nivel dos de plan antiterrorista

martes, 29 de diciembre de 2009 · 01:00

MADRID, 29 de diciembre (apro).- Ante el “riesgo probable” de un atentado terrorista, el secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho, activó el nivel 2 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

         En el comunicado difundido hoy por el Ministerio del Interior se señala que el protocolo –dirigido a la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil, así como a los delegados del gobierno– se pone en marcha ante la inminencia de que España asuma la presidencia de la Unión Europea, el próximo 1 de enero, pero también por la época decembrina y por “la persistencia de amenaza terrorista a nivel internacional”, cuyo último episodio fue el atentado frustrado en el avión que aterrizó en Detroit el pasado viernes 25.

         Asimismo, hace referencia a “las evaluaciones de riesgo de la amenaza terrorista realizada por las informaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

         La víspera, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con las autoridades del país Vasco, tras de lo cual declaró, de manera inusual, que el grupo terrorista ETA planea “el secuestro de una persona relevante”.

         De acuerdo con información difundida en la página web del periódico El País, fuentes de la lucha antiterrorista revelaron la incautación de un documento en el que ETA hace alusión a un ataque contra dos ekintzas relevantes, término en euskera con el que los etarras se refieren a la comisión de atentados.

         En tanto, el periódico El Mundo hizo referencia a información emitida por Radio Euzkadi, que señala que esos dos objetivos serían un ministerio o un cuartel de la Guardia Civil, y el otro el secuestro “de un cargo relevante”.

         Según El Mundo, las fuerzas y cuerpos de seguridad incautaron hace aproximadamente un mes un documento de ETA en el que la banda terrorista hace referencia a esas acciones, mismas que perpetraría en fechas muy próximas, tomando en consideración que aún cuenta con dos comandos “plenamente operativos”.

         En su declaración del lunes 28, Rubalcaba alertó sobre la alta posibilidad de que ETA cometiera “un secuestro relevante”, debido a la debilidad en la que se encuentra, y por los golpes que las policías española y francesa han infringido a ese grupo terrorista.

         Según el ministro, ETA podría estar buscando, con una acción espectacular, recobrar la atención pública y de los medios de comunicación, ante la inminencia de que España asuma la presidencia de la Unión Europea.

         Cabe señalar que España ha sido mencionada como uno de los países en los que Al Qaeda ha buscado actuar, y ello se desprende de numerosos anuncios que la organización terrorista ha difundido por Internet. Además, una célula a la que se le descubrieron ramificaciones con la organización que encabeza Osama Bin Laden fue la que perpetró el atentado contra los trenes, el 11 de marzo de 2004 (11-M).

         Ante esos hechos, en el texto se aconseja “reforzar la seguridad en todo el territorio nacional con la adopción de medidas de prevención y de control para evitar todo tipo de actos que puedan perturbar el normal y pacífico desarrollo de estos acontecimientos y la seguridad de los ciudadanos”.

         El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cuatro niveles, de acuerdo con la gravedad de la situación, y en este caso se puso en marcha el nivel 2, que alude al “riesgo probable” de un atentado terrorista. Este plan es similar a los ordenamientos de las fuerzas y cuerpos de seguridad aplicados en la mayoría de los países europeos.

Comentarios