La influenza será vencida hasta 2011, anticipa OMS

martes, 29 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la pandemia de la influenza A/H1N1 será vencida hasta 2011.

         En entrevista con el diario suizo Le Temps, la directora de ese organismo, Margaret Chan, sostuvo que “debemos mantenernos cautos y observar la evolución de la pandemia entre los próximos seis a 12 meses antes de cantar victoria. Es demasiado pronto para decir que hemos superado el pico de la gripe pandémica A/H1N1 a escala mundial. El invierno aún es largo".

          Dijo que el mundo aún no está listo para combatir una pandemia de la cepa H5N1 de influenza aviaria, un virus más letal que el de la influenza A/H1N1.

          Chan, quien enfrentó brotes de esta mortífera cepa cuando era directora de salud de Hong Kong, señaló: "Lo digo sin dudar: no estamos preparados. Espero que el mundo nunca tenga que confrontar con una pandemia de gripe aviaria".

          Y añadió que la influenza A/H1N1, que se expandió a más de 200 países, ha causado 12 mil muertes confirmadas por laboratorios, aunque probablemente llevará dos años establecer la mortalidad real ocasionada por el virus.

Comentarios