Arrasa Evo, buscaría tercera reelección

lunes, 7 de diciembre de 2009 · 01:00

La Paz, Bol., 7 de diciembre (apro).- El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, ganó los comicios presidenciales de su país con más del 60 por ciento de la votación, de acuerdo con los sondeos de salida.

Además de asegurar la presidencia, se fortalece la posibilidad de que Morales tenga el poder del Congreso con las dos terceras partes a su favor, aunque falta esperar los resultados oficiales, a anunciarse la próxima semana.

La jornada transcurrió de forma pacífica. La dividida oposición derechista no logró siquiera acercarse al Movimiento al Socialismo  (MAS) de Morales. El candidato Manfred Reyes Villa consiguió entre el 23 y 24 por ciento de los votos, mientras que el empresario Samuel Dorina Medina no llegaría ni al 10 por ciento.

 En sus primeras declaraciones, Morales anunció la posibilidad de contender por una tercera reelección, lo que implicaría que el indígena de 50 años de edad permanezca al frente de Bolivia hasta el año 2015.

En declaraciones emitidas a la agencia AFP, la politóloga Jimena Acosta, profesora de la Universidad Mayor de San Andrés, advirtió del riesgo de que Morales reduzca la democracia, la transparencia y actúe como un caudillo por la fortaleza social que actualmente goza.

Comentarios