El "gran error" del Real Madrid

domingo, 29 de marzo de 2009 · 01:00
El descrédito del padre Marcial Maciel, acusado de pederastia, llegó al futbol: La alianza que iniciaron en 2005 el Real Madrid y la Universidad Anáhuac, alma mater de los Legionarios de Cristo, llegó sigilosamente a su fin en agosto de 2008 Los detalles de la ruptura "del eslabón inicial en la cadena de la expansión internacional" del club más importante de la liga española se van conociendo: las denuncias de abusos contra menores cometidos por Maciel lastimaban la imagen del equipo merengue MADRID- En sigilo, sin aspavientos, en agosto de 2008 se dio por terminado el convenio entre el club Real Madrid y las instituciones mexicanas Grupo Pegaso y Universidad Anáhuac, en cuyas instalaciones operó la primera escuela internacional de futbol del club español La manera en que se puso fin al convenio distó mucho del despliegue que se le dio al ser suscrito hace cinco años Entonces, el acercamiento del club futbolístico más rico del mundo a los Legionarios de Cristo fue calificado como "una oportunidad fascinante" por la entonces embajadora de España en México, Cristina Barrios, en el acto de firma del convenio, efectuado el 29 de julio de 2003 entre directivos de la universidad, Pegaso y el club madrileño, "México fue elegido por el Real Madrid para ser el eslabón inicial en la cadena de su expansión internacional? Y el Grupo Pegaso y el Real Madrid seleccionaron a la Universidad Anáhuac para albergar las instalaciones de su primera escuela de futbol, por compartir la misma visión y misión: formar integralmente líderes de acción positiva", destacó un comunicado de la institución educativa de la orden fundada por el sacerdote Marcial Maciel Para el periodista y escritor colombiano Alfonso Torres Robles, "el acuerdo entre el Real Madrid y el buque insignia de los Legionarios, la Anáhuac, y como intermediario Alejandro Burillo Azcárraga (que preside el Grupo Pegaso, dueño del club Atlante), un alumno distinguido de esta orden religiosa, fue uno de los más grandes errores del club madrileño" En entrevista con este semanario, añade: "Esto me lo dijo textual un exdirectivo del Real Madrid, cuando ya estaban en medio del convenio: ?Nos sentimos muy incómodos y creo que fue un gran error? Estábamos hablando ?recuerda Torres? de la mala imagen que empezaban a tener los Legionarios de Cristo por las acusaciones de pederastia contra su fundador, lo cual podía afectar al club, porque se le asociara con quien es acusado de cometer ese tipo de delitos" Torres recapitula: "Yo estoy de acuerdo con esa reflexión: ¿qué hace un club de futbol con éxito, el número uno como marca deportiva, involucrado con una congregación en la que privan acusaciones sobre abusos sexuales contra menores de edad? Eso fue un error, y prueba de ello es que no se ha vuelto a repetir el esquema; ahora son más cuidadosos" Torres, quién radica en Madrid, es autor del libro No nos dejes caer en la tentación Escándalos, dinero y guerras de poder en la Iglesia española, publicado por La Esfera de los Libros, en el que documentó no sólo esta singular alianza, sino la que hizo la Universidad Anáhuac con Johan Cruyff, el astro holandés de futbol, al poner en marcha un curso de gestión y dirección de empresas deportivas, en octubre de 2003 En el capítulo "La aventura mexicana del club galáctico con sus socios, los Legionarios de Cristo", Alfonso Torres describe que el Real Madrid se convirtió en "el Rey Midas como marca futbolística: todo lo que toca lo convierte en oro" Por sus múltiples éxitos deportivos y económicos, muchos profesionales del futbol quieren jugar en sus filas, aunque "también se convirtió en el objetivo de congregaciones religiosas", como la que encabezó Marcial Maciel, "especializados en captar a los líderes políticos y empresariales con más poder, aquellos que, como el club blanco, son el number one Y añade en entrevista: "Luego de establecer vínculos con familias poderosas y hombres de empresa en México, España y Chile, los Legionarios descubrieron que a través de la juventud y el deporte, en especial del futbol, podían ser más efectivos en captar esas nuevas voluntades y el dinero de esos grandes intereses en los países donde tienen presencia" Por esa razón, explica, no es extraño que en este convenio pusieran gran empeño para ser elegidos como la sede de la primera escuela merengue fuera de España Para ello contaron con un aliado: El Güero Burillo Azcárraga, también accionista de Telefónica de España, un hombre del futbol, y con el valor agregado de ser un egresado de otra escuela de los Legionarios: el Instituto Cumbres de México El 4 de agosto de 2002, Burillo y Florentino Pérez, el entonces presidente del Real Madrid, en una conferencia de prensa en el estadio Santiago Bernabeu, anunciaron el acuerdo para que el grupo Pegaso pudiera comercializar en México la marca Realmadrid El objetivo era promover el desarrollo internacional de la marca, potenciar la internacionalización de su cantera y acercar al club madrileño a la afición en México, según la oferta difundida en un comunicado de la Universidad Anáhuac, del 29 de julio de 2003, fecha en que se firmó la otra parte del convenio entre Pegaso y la propia Universidad Anáhuac, para que ésta fuera sede de la escuela, reunión en la que incluso contaron con la participación de Hugo Sánchez, entonces director deportivo de los Pumas de la UNAM, como destacado exjugador de la escuadra madrileña El curso estuvo dirigido a menores de entre seis y 17 años de edad, para que "los más destacados" pudieran "probarse y jugar en las fuerzas básicas del club español, así como en otros equipos mexicanos y europeos", se dijo La inauguración de los cursos fue el 23 de octubre de 2003, ante unos mil menores inscritos en sus diferentes categorías: "prebenjamines", "benjamines", "alevines", "infantiles", "cadetes" y "juveniles" El vasco Javier Azcargorta, director de la escuela en México y director de las Escuelas Internacionales Real Madrid Club de Futbol, dijo en su intervención que no contaban "con una piedra filosofal para saberlo todo, pero sí venimos con estilo y currículum, lo cual implica que hay una forma específica de trabajar" Le acompañaba Octavio Fernández de Teresa, vicepresidente del Grupo Pegaso y director del proyecto en México Una vez terminada la alianza, el Real Madrid explicó a Proceso, a través de David Jiménez, directivo del área de prensa del club español, que el convenio tuvo vigencia hasta el 31 de agosto de 2008, el cual preveía la apertura de escuelas del Real Madrid en México, Puebla y Monterrey (Proceso 1516) ?¿Qué causó el término del acuerdo y por qué no se renovó? ?El motivo es el fin del tiempo pactado ?respondió lacónico Explicó que dicho acuerdo fue atípico, porque fue firmado directamente por el club y no por la Fundación del Real Madrid, que es la entidad responsable de la firma de sus convenios de apertura de escuelas en el resto del mundo Con un tono más diplomático, sin entrar en los detalles de la finalización del acuerdo, Jiménez señaló: "Todo lo que sea ampliar el horizonte del club a nivel internacional, nos viene muy bien, independientemente del número de estudiantes que se hayan tenido (en México), porque representa la ampliación de la marca Realmadrid" Y dijo desconocer el número de participantes que estuvieron inscritos y si alguno se probó en la cantera madridista en estos cinco años Comentó que el club no obtiene grandes dividendos en esa tarea de expansión, ya que existe mucha labor social, se sufraga el costo de instalaciones deportivas, o bien a veces la contraparte paga el canon por razones de mercadotecnia para utilizar el emblema del club En el proyecto de la universidad mexicana se invirtieron 20 millones de pesos para construir dos canchas profesionales de futbol con pasto sintético, una cancha de futbol rápido, gimnasio, sala de fisioterapia, vestidores, servicio médico, cafetería y la tienda de artículos Area Realmadrid, se informó el 29 de julio de 2003 De hecho, al margen de la relación con la escuela de los Legionarios de Cristo, la Fundación del Real Madrid apostó por otra institución universitaria para abrir en México la maestría de gestión deportiva Fue el 19 de septiembre de 2007 cuando se anunció el convenio con la Universidad del Valle de México (UVM), con la presencia del entonces presidente del club, Ramón Calderón, y el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán Al frente del proyecto se nombró al argentino Jorge Valdano, exjugador y exentrenador de la liga española En el comunicado conjunto se señala que "el Real Madrid no sólo es futbol, es una empresa que factura millones de euros al año, es una asociación deportiva sin fines de lucro que beneficia a la sociedad a través de su fundación" Proceso buscó a los directivos de la Universidad Anáhuac para conocer los pormenores sobre la escuela de futbol Por vía telefónica, Germán Campos, responsable de desarrollo institucional, señaló que no existía más el acuerdo, pero no contaba con los resultados del convenio porque éste había sido firmado entre el Grupo Pegaso y el club español, pese a que fue la propia universidad la que difundió toda la información sobre las actividades de la escuela del Real Madrid en México ¿Real Madrid o Coca-Cola? La historia empezó en el verano de 2002, cuando el Real Madrid cumplió su primer centenario de existencia, el mismo año que los directivos y jugadores fueron recibidos en una audiencia especial por el Papa Juan Pablo II, en la residencia papal de verano de Castelgandolfo En el acto, celebrado el 17 de septiembre de ese año, los directivos del club entregaron su carnet como socio a "Juan Pablo II", con el número de afiliado 222 mil 305 Cuatro meses antes, en mayo de 2002, llegaron a manos del entonces presidente del club, Florentino Pérez, dos informes que corroboraban que el mundo del balompié es uno de los campos donde el dinero ha encontrado mejor rentabilidad, se destaca en el libro de Torres Robles "Esa proyección del Real Madrid en el mundo dio pie para buscar su internacionalización", dice a Proceso El primer informe elaborado por la consultoría inglesa Landor Associates, hecho público el 31 de mayo de 2002, se llama Estudio sobre las marcas de futbol: El Real Madrid es el número uno, el cual confirmaba que el club merengue es el preferido de los aficionados en 10 países ?México incluido? por sus logros deportivos "Además de su trayectoria acumulada de éxitos, que le otorga un reconocimiento mundial, el hecho de contar con una combinación única de ingredientes de marca, como son sus jugadores de diferentes países, le hacen poder ser calificado como las naciones unidas del futbol", explicó Ralf Korbmacher, director de marcas de la firma inglesa, en una conferencia posterior Algunos de sus futbolistas de entonces, como Zidane, Figo, Roberto Carlos y Raúl, estaban entre los 10 más importantes del mundo El estudio además identificaba que 70% de los españoles es aficionado del club y que México es el país con más afición después de España El informe incluía una encuesta realizada a 10 mil personas en Europa y América El segundo estudio, también elaborado por una firma internacional, concluía que el Real Madrid "está a la altura de la Coca-Cola y de la propia Iglesia católica" en impacto sociológico, dice Torres en su libro El autor añade: "El dinero a raudales, los éxitos deportivos nacionales e internacionales, las campañas publicitarias y los fichajes multimillonarios están reservados para los grandes del ?deporte rey?, los clubes que tienen la suerte de contar con presidentes que, por alguna extraña casualidad, suelen ser constructores, navieros o poderosos empresarios, dueños de capitales que se cuentan por miles de millones" Torres se refiere a investigaciones que en las tres últimas temporadas han colocado al Real Madrid como el club más rico del mundo La más reciente, Football Money League, lo coloca como puntero con una facturación de 3658 millones de euros en la liga 2007-2008, 41 millones de euros por encima del inglés Manchester United (324 millones), el cual había tenido la supremacía durante las últimas décadas, y 57 millones de euros más que el FC Barcelona, que ocupa la tercera posición El estudio presentado el 26 de febrero pasado fue elaborado y difundido en Madrid por la firma de servicios profesionales Deloitte, y analiza la facturación de los 20 principales clubes del mundo "Evangelizar el futbol" Con el propósito de lograr la expansión internacional del Real Madrid, Florentino Pérez inició lo que el periodista deportivo Tomás Roncero (del diario As) calificó como "la evangelización del madridismo por el mundo", según cuenta Torres Robles en su libro Fue así como este poderoso directivo, presidente de ACS, la principal constructora de España, y amigo del conservador expresidente José María Aznar, emprendió su aventura de la mano de los Legionarios de Cristo En la conferencia que compartió con Burillo, el 4 de agosto de 2002, Pérez no ocultó el interés económico, al señalar que los objetivos del acuerdo eran "desarrollar nuestros activos de marca y potenciar las relaciones entre el Real Madrid y los millones de seguidores que tiene repartidos por el mundo, y de forma muy especial en México" Adelantó que les resultaba imprescindible "dotarnos de infraestructura, recursos humanos y toda la tecnología necesaria para poner en marcha los proyectos que queremos implementar en México: productos licenciados, tiendas de franquicia, el carnet madridista, nuestro sitio web (realmadridcom), la revista del club, el canal de televisión Realmadrid TV, los derechos de imagen del club y de los jugadores, y los paquetes de patrocinio, entre otros" El otro proyecto de esa alianza era la creación de una escuela de futbol en la Ciudad de México, dirigida por técnicos del equipo español Acorde con los dogmas de los Legionarios de Cristo, Burillo Azcárraga consideró que el Real Madrid no es sólo un equipo de futbol, sino un "concepto de vida" Y adelantó que además de difundir la marca española, "pretendemos copiar un poco las fórmulas de trabajo con las fuerzas inferiores, que son importantísimas para el desarrollo de los jóvenes deportistas" Para los Legionarios de Cristo, ese anuncio fue el primer paso para amarrar la alianza En Burillo tenían a su mejor aliado, como exalumno de sus institutos educativos Alfonso Torres Robles ya había documentado en otro de sus libros, La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo (editorial Foca, 2001), el estrecho y discreto vínculo de la orden de Marcial Maciel con Burillo y su primo Emilio Azcárraga Jean, el presidente de Televisa El 3 de abril de 2008, en agradecimiento, los Legionarios de Cristo recompensaron a Alejandro Burillo al otorgarle la medalla de honor de la Universidad Anáhuac, "por su generoso apoyo al impulso de la infraestructura académica y deportiva de la universidad" Ramón Calderón, presidente del Real Madrid entre 2006 y 2009, que había hecho continuos señalamientos públicos contra su antecesor, Florentino Pérez, por lo que calificaba como continuos obstáculos a su gestión, hizo una visita a la Universidad Anáhuac el 19 de abril de 2007 En un escueto comunicado de prensa de la universidad de los Legionarios se indicaba que en el encuentro con alumnos, profesores y directivos, Calderón posó para la fotografía, y la calificaba como una visita que "reafirma el compromiso" entre las instituciones No obstante, un año y cuatro meses después, el Real Madrid no renovó el convenio de la escuela de futbol l

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