"Sin nombre", retrato de Los Maras

martes, 14 de abril de 2009 · 01:00
Fidelidad a la verdad y a la realidad fue el compromiso que el director Fukunaga estableció con un grupo de los mara salvatrucha para realizar el filme estadunidense no documental que se estrena el 1 de mayo, en coproducción con Canana de México Hablan el director, los productores y el elenco, en su mayoría compuesto por actores mexicanos En la coproducción Estados Unidos-México Sin nombre, el estadunidense Cary Joji Fukunaga aborda la situación de los inmigrantes centroamericanos y ofrece un retrato de los maras salvatrucha, con actores del país y un hondureño El estreno mundial del largometraje fue en el Festival de Cine de Sundance 2009, en el que ganó mejor dirección ficción (Joji Fukunaga) y mejor fotografía ficción (Adriano Goldman), y tuvo una presentación de gala en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara Para el 1 de mayo, Universal Pictures la distribuye a nivel nacional con 200 copias Para Fukunaga, quien invirtió en este proyecto seis años, no es un thriller ni una cinta de amor, "no quise hacer un tipo de género, sino un relato que intenta ser un tipo de neorrealismo, y busqué una autenticidad en la historia" El cineasta, quien en dos ocasiones viajó con inmigrantes por tren y convivió con un grupo de maras, específica que Sin nombre surgió de un cortometraje que rodó entre 2003 y 2004 llamado Victoria para Chino, acerca de un camión cargado de inmigrantes que fueron abandonados y se asfixiaron en Victoria, Texas: "Al hacer la investigación y filmar en México, supe de los inmigrantes centroamericanos que viajaban en tren Cuando pensamos en la inmigración, usualmente lo hacemos de México hacia Estados Unidos, pero hay hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses que viajan al norte para introducirse a México y luego a Estados Unidos "Supe de inmediato que eso lo quería contar en un largometraje Cuando escuché que viajaban en tren, pensé que era algo impresionante y trágico y que se debía narrar El corto tuvo bastante éxito y cuando tuve la oportunidad de hacer el largo, me puse a investigar con más intensidad Fui a platicar con antropólogos, con jefes de seguridad en Chiapas, a las cárceles, también con trabajadores sociales y albergues de inmigrantes, igual con padre y monjas, y finalmente viajé con inmigrantes en trenes Cruce a Chiapas una vez y luego otra a Veracruz" El corto lo estrenó en Sundance de 2006 y le pidieron que presentara un guión para el Laboratorio Sundance, pero sólo tuvo dos semanas para escribir el borrador del largometraje Para Sin nombre, realizó casting en Los Ángeles, Honduras y México, por lo que el reparto está integrado por los mexicanos Kristyan Ferrer, Diana García, Paulina Gaytán, Tenoch Huerta, Héctor Jiménez y Luis Fernando Peña Es una producción de Focus Features y Canana, de Pablo Cruz, Gael García Bernal y Diego Luna Un mundo complicado Sin nombre también se centra en los maras salvatrucha, como se le conoce a las bandas constituidas por salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y otros centroamericanos, de cerca de 100 mil miembros, localizadas en Centroamérica y Estados Unidos, pero se han movido de sus lugares de origen y pueden ser encontradas en Canadá, Colombia, Guatemala, España, Alemania, Inglaterra, Australia y México -?¿Por qué incluye en su largometraje a los maras? ?Leí que los maras son parte de la microeconomía de inmigración, pero no sabía cómo Entonces empecé a investigar para entender la dinámica ?¿Qué fue lo más difícil del guión? ?La Mara Porque hay que entender un poco más la vida familiar, detalles de cómo funciona, porqué están tan tatuados, en fin Para escribir tuve que tener todos los datos, no me gusta escribir sin investigar Lo más complicado investigando con los inmigrantes era dejarlos y seguir mi vida normal "Los inmigrantes que conocí sabían que el viaje y la vida a la que se dirigían iba a ser difícil La perspectiva de la gente es que ya no iban a encontrar las calles de Estados Unidos de oro El viaje es ahora una supervivencia, de necesidad, de economía básica, porque en casa no se gana suficiente dinero y no alcanza para alimentar a la familia" En el filme destacan varios personajes: Sayra (Gaytán), una adolescente en busca de una vida mejor, decide ir a Estados Unidos junto con su tío y su padre Casper (Flores), un chico adolescente integrante de la Mara, trata de proteger su relación con su novia Martha Marlene (García) Y Smiley (Ferrer), de 12 años de edad, quien recibe una fuerte paliza para pertenecer a la Mara La filmación, realizada en otoño de 2007, duro siete semanas Se rodó en locaciones reales de México, como Orizaba y Naucalpan, y en la capital hondureña, Tegucigalpa Precisa el director: "Grabé justo donde yo había estado antes Estábamos creando una ficción en los sitios donde cosas reales siguen sucediendo Los actores estaban a cuadro y a unos metros de distancia había inmigrantes reales que habían viajado por días" ?¿Cómo fue su convivencia con los maras? ?Fui bastante abierto con ellos Desde el principio les dije que iba a realizar un largometraje, una ficción, que no era documental, que no era periodista Les expliqué que si ellos me ayudaban era mejor para hacer una representación más fiel Específicamente, en los periódicos hay un tipo de amarillismo cuando hablan de ellos porque son sensacionales, toda la onda de sus tatuajes, la violencia Me tomó un año y medio o dos encontrar un grupo, entré finalmente con quien tuve más confianza, a los que vi que estaban contando la verdad, que no eran exageraciones o puras mentiras en sus conversaciones ?¿Lo condicionaron? ?Sólo que no hiciera escenas basadas en mentiras, y para mi seguridad era importante no mentir también ?¿Ahora cómo define a los maras? ?Niños guerreros, de una guerra social y política ?Por qué no integró a un mara verdadero en la producción? ?No lo vi necesario La Mara está en varios países y no es igual en todos esos lugares Uno de Los Ángeles no puede describir cómo está la cosa en Tapachula ?¿Por qué el título? ?"Sin nombre" se traduce en inglés como "sin un nombre" o "sin nombre alguno" Pensé que funcionaba para los inmigrantes y también para los pandilleros Menciona que en Sin nombre no hay intención política ni moraleja, "sólo quise dar un poco de luz con esta historia" Cuenta que la película la proyectó a un grupo de ex maras y le comentaron que la cinta tiene un equilibrio que hasta ahora no han visto en otros documentales, "lo cual no quiere decir que es perfecta" Según él, la empresa estadunidense que participa en la producción no le dio "ninguna línea" La productora Amy Kaufman, de Focus Features, apoyó el proyecto de Fukunaga luego de haber visto su corto Lo buscó, entonces se enteró de que tenía el guión del largometraje en español, y le entusiasmo la idea Dice a Proceso: "Me gustó esta historia Nunca había visto ese mundo y me encantaron todos los personajes "Lo que ha hecho Cary es una película con conciencia social, pero también presenta una historia que atrae mucho y es interesante No da un sermón Logró un proyecto sensacional porque la gente puede ir y disfrutar el filme y no le estamos pegando en la cabeza con un juicio o mensaje, pero al mismo tiempo podrá entender más estos mundos" Por su parte, Diego Luna aclara que Canana no escogió a Sin nombre, sino que fue al revés: "Ellos nos escogieron a nosotros de alguna manera El proyecto ya estaba muy bien armado y bien producido por Amy Básicamente necesitaban un socio en México, alguien que los recibiera de alguna manera Fue maravilloso porque Canana estaba naciendo cuando Cary llegó Estábamos estrenando las oficinas Creo que las conoció antes que yo "No es común que usemos en el cine mexicano el título de producción ejecutiva Generalmente el productor está ahí todos los días y es el que vende su coche para que se haga el largo, ¡él apuesta todo! Entonces, de alguna manera es padre que hayan estos roles donde tú eres como un primer representante del público Ves la película, opinas de ella, se te ocurren cosas, las platicas, y después el director sabe qué hacer con eso, si le interesan los comentarios, si le parece o no le parece, en fin" Los actores Todos los actores vieron videos e investigaron sobre los inmigrantes y los maras A decir del actor Tenoch Huerta, Sin nombre trata sobre la fe, la esperanza y el amor, "con esos tópicos todos los personajes se mueven" El pequeño Kristyan Ferrer narra que para interpretar a Smiley tuvo que aprender algunos de los signos homie de la Mara, cómo hablan y cómo caminan Y le dejó una lección: "Aprendí que hay personas que sufren más que nosotros" En tanto, Diana García cree que esta historia concientiza sobre la inmigración y los maras: "No hay una opinión del director sobre ello, nada más expone las circunstancias y las deja libre al pensamiento de las personas El cine también es entretenimiento que sirve para aprender, para crecer como personas, y creo que la película lo da perfectamente" Para ella, la violencia de los maras que se refleja no es más que una manera de sobrevivir Añade: "Lo malo de los noticiarios que hablan de esos temas es que nos dan una visión parcial de las cosas, nos están ofreciendo los resultados pero no nos hablan de los orígenes" Luis Fernando Peña resalta que contaba con una información vaga de los maras, por lo que ahora no los justifica, pero sí entiende los motivos y las circunstancias por las cuales hacen las cosas Ante la pregunta de qué puede aportar Sin nombre, contesta de inmediato y con entusiasmo: "En los tiempos que se están viviendo, no nada más en México, sino globalmente, es una oportunidad para que la gente entienda que hemos perdido muchos valores como seres humanos: la amistad, la sinceridad, la honestidad, la lealtad, el amor, en fin Nos hemos olvidando de que existen" ?¿Fue difícil actuar como mara? ?Más que difícil, fue muy divertido Aunque son personas que están todos tatuados, son muy higiénicas, cuidan mucho su aspecto físico, su limpieza En la película ni un solo mara trae una perforación, eso no lo permiten Traer el cabello rapado es una forma de higiene Eso es muy interesante Es muy vulnerable el tema, puedes atacarlo pero lo puedes como honrar en el sentido de qué interesante Y Paulina Gaytán recuerda que al caracterizar a Sayra le añadió mucho de ella, "así que llegó a ser muy similar a mí" Percibe que Sin nombre sirve para analizar el trato que los mexicanos dan a los centroamericanos: "Nosotros nos quejamos mucho de cómo nos trata la migra y de cómo nos tratan los estadunidenses, pero no decimos nada de lo que pasa en la frontera sur de México"

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