Respaldo y ayuda total a Haití, anuncia Obama

miércoles, 13 de enero de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 13 de enero (apro).- Frente a la enorme tragedia humana que dejó en Haití el terremoto que este martes azotó a ese pequeño país caribeño, el presidente estadunidense, Barack Obama, se comprometió a dar todo su apoyo y por ello giró instrucciones para enviar inmediatamente alimentos, medicinas y agua a la isla.
“Estamos comenzando a conocer la magnitud de la devastación, pero los reportes e imágenes que hemos visto de hospitales colapsados, casas en ruinas, hombre y mujeres cargando y asistiendo por las calles a los heridos, son verdaderamente dolorosos”, declaró Obama en la Casa Blanca al momento de dar a conocer la orden de respaldo total a Haití.
En tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció la cancelación de una gira de trabajo por Asia y su decisión de coordinar la ayuda estadunidense a los damnificados haitianos.
A su vez, el Departamento de Defensa envío barcos militares con ayuda humanitaria y equipos especiales de rescate, mientras la Marina dirigía a las costas haitianas un barco hospital para dar atención médica a los miles de heridos.
Otros especialistas en operaciones de desastres naturales de Estados Unidos salieron también en aviones militares hacia Haití, mientras que el Pentágono también trasladó al país caribeño a una unidad de la Marina de 2 mil efectivos, quienes llevan víveres, medicinas, agua y helicópteros para agilizar las labores de apoyo a los miles de damnificados.
“Esta tragedia parece ser especialmente cruel e incomprensible”, destacó Obama al tiempo de detallar las acciones urgentes que tomó su gobierno para respaldar a la población del pequeño país caribeño.
“He dado órdenes a mi gobierno de que respondan de una manera rápida, coordinada y agresiva a las acciones de rescate de vidas. El pueblo de Haití tiene todo el apoyo de Estados Unidos en este esfuerzo por rescatar a aquellos que quedaron atrapados bajo los escombros y para entregar la ayuda humanitaria, que consiste en alimentos, agua y medicina”, puntualizó Obama.
El terremoto que devastó Haití ha dejado un saldo de pérdidas humanas bastante alto y que por el momento Naciones Unidas (ONU) estima en “miles de muertos”, pero además dejó prácticamente en ruinas a toda la infraestructura de Puerto Príncipe, la capital de la nación caribeña.
La comunidad internacional, además de manifestar su consternación por la tragedia, está decidida a respaldar a los haitianos que sobrevivieron a la tragedia.
Por esa razón, la ONU anunció la entrega de 10 millones de dólares en apoyo a Haití, dinero proveniente de los fondos de emergencia.
En tanto el gobierno de Canadá respondió con la donación inmediata de unos 4.8 millones de dólares, además del envío de aviones, helicópteros, y un barco militar-hospital.
Por su parte, el Banco Mundial (BM) anunció la entrega de cien millones de dólares para respaldar las labores de reconstrucción de Haití, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enviaron a especialistas para cuantificar el monto de la asistencia que entregarán al pueblo de Haití.
El Pentágono explicó que a Haití serán enviados entre 3 mil 500 y 5 mil soldados para colaborar en las labores de rescate y asistencia humanitaria, al tiempo que llevarán por aire más de 48 toneladas en equipo para realizar las tareas de asistencia.

Comentarios