Haití: la pesadilla, los muertos, los pequeños milagros...

jueves, 14 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- En medio del caos que reina en Haiti, la Cruz Roja internacional comenzó hoy a dar información preliminar sobre el número de víctimas que dejó el terremoto en ese país caribeño y, en una primera aproximación, calculó entre 45 y 50 mil los muertos.

Entre ellos, se encuentra una mexicana, según confirmó este jueves el director de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rogelio Granguillhome.

En conferencia de prensa efectuada en el Distrito Federal, el funcionario detalló que la víctima se encontraba internada en un hospital que colapsó durante el sismo.

Granguillhome informó también que los otros 42 mexicanos que han sido localizados en Haití (de un total de 80), están fuera de peligro, de los cuales 12 solicitaron su repatriación, aunque sólo 10 de ellos abordaron el avión de la Marina que vuela de regreso al país.

5 mil cuerpos en las calles

El embajador de México en el país caribeño, Everardo Suárez, dio a conocer que hasta el mediodía de hoy se habían recogido de las calles de Haití cinco mil cuerpos de las víctimas del terremoto.

El diplomático se comunicó a México a través de un teléfono satelital y destacó que en Puerto Príncipe, principalmente, la situación se complica, “porque además de la falta de seguridad se están presentando ya problemas de sanidad en la vía pública, ya que desde ayer estaban tendidos cientos de cuerpos que comenzaron a descomponerse”.

Suárez manifestó que “la situación en Haití es muy delicada, se está complicando cada vez más, hay una carencia absoluta de servicios públicos, distribución de energía, agua potable, de servicios de salud, y se dificulta garantizar la seguridad pública”.

Y, mientras, miles de niños, jóvenes y viejos lidian con la muerte debajo de los escombros, en un país devastado desde mucho antes por la miseria, la insalubridad, la falta de infraestructura, el analfabetismo…

    "Nadie sabe con precisión, nadie puede confirmar una cifra.

Nuestra organización cree que entre 45 mil y 50 mil personas murieron. También creemos que hay unos 3 millones de personas afectadas en todo el país, ya sea heridos o que perdieron sus casas", explicó Víctor Jackson, coordinador nacional adjunto de la Cruz Roja en Haití.

De los escombros

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, dio a conocer que los equipos de rescate recuperaron con vida, este jueves, a Tarmo Joveer, de 38 años de edad y natural de Estonia, miembro del cuerpo de seguridad de la ONU que se encontraba entre los escombros de la sede de la Misión de la Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), en Puerto Príncipe.

"Es un pequeño milagro, (Joveer) se encontraba a cuatro metros bajo los escombros", dijo Ban Ki-moon a la prensa desde la sede de la ONU en Nueva York, y explicó que los equipos de rescate pudieron localizarlo al escuchar sus gritos.

Asimismo, informó que los miembros del organismo internacional muertos en el devastador terremoto suman 22 y todos ellos formaban parte del cuerpo militar y policial de la Minustah.

No obstante, manifestó que 150 personas de la ONU  continúan desaparecidas, entre ellas el jefe de la Minustah, el tunecino Hédi Annaba, y su adjunto, el brasileño Luiz Carlos Da Costa.

En tanto, el Sistema de Naciones Unidas en México señaló que se han hecho grandes esfuerzos por socorrer al pueblo de Haití, que se encuentra en una situación de calamidad y desolación.

De acuerdo con Madgy Martínez Soliman, coordinador residente del Sistema de la ONU en México, "80% de la ciudad en Puerto Príncipe está destruida", tras lo cual anunció que el organismo internacional colocó un centro de acopio para que el pueblo mexicano se solidarice y done artículos que se requieren en Haití.

En Estados Unidos, luego de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, estimó en 3 millones el número de afectados por el trerremoto, el presidente Barack Obama ofreció cien millones de dólares de ayuda para los damnificados.

Y desde México, con una veintena de elementos, los “Topos”, que surgieron luego de los sismos de 1985 en nuestro país, ya participan en Haití en las labores de rescate, a las que también se sumaron elementos de la Marina y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, la Embajada de Haití en México solicitó ayuda humanitaria y en efectivo, a depositar en la cuenta HSBC 4042482604, clave interbancaria: 0211800404248 26046, a nombre de Protección Civil Haití.

    Pero en el devastado país, el tráfico en el arribo y despegue de aeronaves ha desatado problemas en el aeropuerto, en parte porque se carece de personal para descargar los víveres.

Y a las afueras de la terminal aérea, cientos de extranjeros y residentes esperan la oportunidad para abandonar el país, luego de que colapsaran sus casas, mientras las calles aledañas lucen atiborradas de gente que trata de obtener parte de la ayuda humanitaria en esta trágica circunstancia.

Comentarios