Epicentro del sismo, causa de la devastación en Haití: expertos de la UNAM

viernes, 15 de enero de 2010

MÉXICO, D.F., 15 de enero (apro).- Expertos del Servicio Sismológico Nacional, un organismo adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM, informaron hoy que el sismo que devastó a Haití tuvo su epicentro a sólo 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la zona más habitada del país caribeño, lo que impidió que las ondas sísmicas perdieran fuerza antes de llegar a la superficie.
Jesús Antonio Pérez Santana y Carlos Valdés González coincidieron en que el sismo de 7 grados Richter registrado en Haití fue de una magnitud moderada, aunque acotaron que lo que provocó que sus efectos fueran catastróficos fue que el epicentro ocurrió muy cerca de la capital y a 10 kilómetros de profundidad.
    A decir de los especialistas, dicha característica hizo que la parte intensa del temblor haya sido percibida por más de un minuto, y esto, aunado a códigos de construcción no necesariamente adecuados, derivó en daños muy altos.
Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Departamento de Sismología del IGf, destacó además que, por su geografía, Haití es sumamente vulnerable a la ocurrencia de temblores; sin embargo, aclaró que hacía unos 200 años que no se había presentado un evento de esta naturaleza en la región.
“Se trata de una de las naciones más pobres del mundo, y sus prioridades son más de supervivencia que de prevención de desastres, o de elaboración de un código de construcción que responda eficazmente a la ocurrencia de estos fenómenos naturales; a esto se debe, en gran medida, que haya sido tan devastador”, consideró.
Sobre este punto, Valdés González señaló que es difícil saber si existen códigos de construcción. “Puede que los haya y que sean estrictos, pero no observados, o que no existan”, dijo.

El sismo, asociado a dos placas tectónicas

Cruz Atienza añadió que en Haití ocurrió un terremoto asociado al contacto de dos placas tectónicas, como suele suceder en la mayoría de los sismos; en este caso, se trata de la placa del Caribe, que está al sur de ese país, y la de Norteamérica.
Estas placas, explicó, se desplazan horizontalmente una con respecto a la otra, de tal modo que, la del norte se desplaza hacia el oeste, y la del sur hacia el este. La ruptura que ocurrió está asociada a un sistema de fallas de corrimiento lateral hacia el sur de la isla.
Añadió que se han suscitado alrededor de 15 réplicas mayores a los 5 grados en escala de Richter; no obstante, dijo, que a pesar de ser de menor magnitud, éstas pueden ser peligrosas porque las estructuras están debilitadas.

El caso de México

Pérez Santana consideró que el sismo de 7.0 grados fue de menor magnitud al que ocurrió en México en 1985 que fue de 8.1 grados. Sin embargo, reiteró que la magnitud de los daños en la isla del Caribe fue mayor porque las ondas no disminuyeron su intensidad y llegaron a la superficie de la tierra con toda su fuerza.
Recordó que en el Distrito Federal, pese a los graves daños, las ondas sísmicas fueron atenuadas por la distancia entre el epicentro, ubicado frente a las costas de Michoacán, y la capital del país.
“El sismo de Haití es un grado menos de magnitud, pero el epicentro estuvo prácticamente debajo de Puerto Príncipe, de ahí las consecuencias aún más dramáticas”, explicó.

Comentarios