España reporta un matrimonio muerto y seis desaparecidos en Haití

viernes, 15 de enero de 2010 · 01:00

MADRID, 15 de enero (apro).- El gobierno de España confirmó hoy la muerte de un matrimonio y la desaparición de seis españoles más de un total de 110 que se encontraban en Haiti en el momento del terremoto.
Además, confirmó que ya estableció contacto con 87 conciudadanos, quienes se encuentran fuera de peligro.
    En conferencia de prensa, la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega detalló que los ciudadanos españoles muertos respondían a los nombres de María Jesús Plaza e Yves Batroni. La pareja, añadió, vivía en el barrio del Rosario en Torrejón de Ardoz, localidad ubicada al este de Madrid.
    El hombre de origen haitiano y nacionalidad española tenía 50 años y la mujer 46, según publica la página web del periódico El Mundo que obtuvo la información de los archivos del ayuntamiento.
    Las hijas del matrimonio, de 21 y 20 años, respectivamente, identificaron los restos de la pareja luego de ser rescatados en Puerto Príncipe, a donde habían acudido para realizar trámites relacionados con una herencia.
    Fernández de la Vega comentó también que trabajan en la localización de 23 conciudadanos de quienes no se tienen noticias.
    Uno de ellos es la diplomática segoviana, Pilar Juárez Boal, de la Comisión Europea, que se encontraba en el país caribeño en una misión de trabajo. Sus familiares participan en la búsqueda.
    También está desaparecida Rosa Crespo Biel, subinspectora de la Policía Nacional, quien es integrante del contingente de 41 policías y guardias civiles desplegados en la misión de la ONU en Haití, de acuerdo con datos proporcionados por el ministerio del Interior.
    Tampoco se tienen noticias de la religiosa navarra, María Pilar Pascual, mientras que la web del periódico El País difundió el nombre de otro desaparecido, Xavier Rabat, un vecino de Olot (Girona) que tenía previsto llegar el sábado pasado a Haití de vacaciones.
Los 87 españoles localizados están siendo llevados al campamento logístico de la ONU, donde disponen de agua, comida y protección, dice el portal del matutino.
    En declaraciones a Televisión Española (TVE), el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos dijo que el equipo consular tiene registrados a 111 ciudadanos españoles en la Isla, de los cuales 87 ya fueron ubicados y en general se encuentran bien.
    Precisó que no necesariamente los 111 españoles se encontraban en la isla a la hora de la catástrofe.
    Moratinos, quien dio esta información horas antes de la rueda de prensa de la vicepresidente, comentó en ese momento que quedaban por localizar cinco, seis o siete españoles, pero señaló que existen enormes dificultades para encontrar a la gente, debido a la situación imperante en la zona.
    De la Vega y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez viajarán en los próximos días a Haití para conocer la situación y coordinar la ayuda de la Unión Europea a través de la presidencia rotatoria y la que directamente hace España.
    El gobierno español hizo una aportación urgente de 3 millones de euros y envió 32 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Comentarios