Van 70 mil muertos en Haiti; la ONU concluye operación rescate

domingo, 17 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 17 de enero (apro).- A causa del sismo del pasado martes, en Haití han sido enterradas hasta el momento 70 mil personas y las estimaciones gubernamentales hablan de que podrían ser más de 100 mil los decesos.

La cifra de muertos fue facilitada por el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, según informó hoy Radio Metropole, una de las más escuchadas en el país.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó dar por concluidas las tareas de rescate a partir de este domingo y priorizar e intensificar la ayuda de entrega de víveres a los millones de damnificados.

Lo anterior fue informado por el embajador de México en Haití, Everardo Suárez, quien explicó que esa decisión se tomó ante las pocas posibilidades de encontrar sobrevivientes debajo de los escombros de las zonas devastadas por el temblor que sacudió a ese país el martes pasado.

De acuerdo con el diplomático, la ONU concluyó que ya no tenía sentido "seguir las labores de rescate porque debido al clima y a otras situaciones es difícil encontrar a personas con vida".

Por otro lado, informó que s posible que el buque mexicano 'Huasteco', que viajó a Haití con 40 toneladas de alimento y agua, así como personal médico de relevo, arribe a esa nación mañana lunes. 

Sobre la población mexicana que radica en Haití informó que se han repatriado 20 de los 80 y que en el transcurso de este día esperan ayudar a regresar a México, entre seis y 10 personas más. Cabe anotar que no se ha podido localizar a 38 mexicanos que viven en la isla.

 

Comentarios