Pifia del FBI llega al Congreso Español

lunes, 18 de enero de 2010 · 01:00

MADRID, 18 de enero (apro).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) cometió una pifia que ya tuvo repercusiones políticas y diplomáticas en España.

Y es que la agencia estadounidense difundió la “nueva imagen” de Osama Bin Laden, con base en una fotografía electoral del diputado español, Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida (IU) de la que tomaron algunos elementos.

         La polémica llegó este lunes al Congreso de los Diputados, cuya comisión de Asuntos Exteriores hizo pública una declaración de apoyo al legislador, en la que manifiestan su “asombro” por el hecho de que el FBI haya utilizado la imagen de Llamazares para confeccionar el retrato robot del jefe de Al Qaeda un tanto ajado.

         En una declaración conjunta, los congresistas de esa comisión legislativa reprocharon la maniobra empleada por el FBI por “las posibles consecuencias muy negativas que ello implica para la seguridad de Llamazares”.

         El pronunciamiento contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas, que exigieron  que la imagen sea retirada y se respeten las instituciones democráticas de España. Además, pidieron “la correspondiente depuración de responsabilidades y la presentación de disculpas”.

         El pasado jueves 14, luego de que el FBI difundió la imagen, el portal del periódico español El Mundo señaló que “el pelo de Gaspar Llamazares parece tener un encanto especial para el FBI”, ya que uno de los técnicos de la agencia estadounidense utilizó rasgos del dirigente de Izquierda Unida para elaborar el nuevo retrato robot de Bin Laden.

         Y muestran las dos fotografías, la del avejentado terrorista y la del legislador, donde es evidente que los técnicos del FBI copiaron y pegaron el cabello del legislador, que en ambas imágenes es exactamente el mismo.

         Sin embargo, un día después, el viernes, un lector del mismo matutino les hizo ver que no era el único retrato robot que fue elaborado con el pelo de Llamazares. Peor aún, tomaron parte de la frente y el contorno de los ojos del diputado español para elaborar el retrato robot del “libio Atiyah Abd al-Rahman, un emisario de Al Qaeda en Irán, nombrado por Osama bin Laden”, señalan citando el sitio web del programa Reward for Justice, administrado por el Departamento de Estado estadounidense.

         Con excepción de las cejas, el pelo, parte de la frente y el contorno de los ojos son exactamente iguales a los de Llamazares, cuya fotografía corresponde a una elección pasada.

         El periódico El Mundo dio a conocer que el FBI admitió haber utilizado los rasgos del legislador español.

         El fin de semana, Llamazares recibió garantías del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que pedirá explicaciones a Estados Unidos para que aclare el episodio de la utilizados de sus rasgos faciales para recrear la foto actualizada del terrorista, según difundió la agencia de noticias EFE.

         El legislador también recibió llamadas telefónicas de los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos para expresarle su solidaridad por lo ocurrido y anunciarle que tomarán cartas en el asunto.

         El fin de semana, Llamazares señaló que no tiene planes de viajar a Estados Unidos, “ni acudiría a nada”, y aclaró que con esto “la seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí”.

         El Mundo da a conocer hoy lunes que el nuevo embajador estadounidense en España, Alan Solomont, adelantó al ministro Rubalcaba que su legación diplomática tiene previsto dar una explicación al diputado de IU, sobre las razones por las que el FBI usó una foto suya para recrear la imagen de Osama Bin Laden.

        

Comentarios