Zelaya planea radicar en México

viernes, 22 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, establecerá su residencia temporal en México, informó hoy César Ham, uno de sus seguidores y excandidato presidencial del izquierdista Partido Unificación Democrática..

         Ham comentó que antes de llegar a México, Zelaya, quien desde hace cuatro meses permanece refugiado en la embajada de Brasil en Honduras, estará unos días en Santo Domingo.

         En una entrevista concedida al diario El Tiempo, Ham confirmó también que Zelaya saldrá de Honduras el próximo miércoles 27.

Testigo de honor del acuerdo firmado por el presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, que asumirá en seis días, y el mandatario dominicano, Leonel Fernández,, Ham aclaró que “la ausencia en Honduras de Zelaya será temporal porque él pretende regresar”.

Según el convenio, el día en que Lobo asuma la presidencia de Honduras otorgará un salvoconducto a Zelaya para que viaje con su familia a Santo Domingo, en calidad de huésped.

Sin embargo, el fiscal general, Luis Rubí, dijo que el salvoconducto no librará a Zelaya de las responsabilidades penales por las acusaciones en su contra por cuatro delitos: traición a la patria, abuso de autoridad, atentar contra la forma democrática de gobierno y usurpar funciones públicas.

Zelaya fue derrocado la madrugada del 28 de junio de 2009 y, posteriormente, fue llevado hasta Costa Rica por intentar convocar a una constituyente.

El expresidente hondureño regresó subrepticiamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre, y se refugió en la embajada de Brasil, donde permanece desde entonces.

Comentarios