Cuba exige a EU la excluya de listado de naciones terroristas

viernes, 8 de enero de 2010 · 01:00

LA HABANA, 8 de enero (apro).- El gobierno de Cuba exigió a Estados Unidos su exclusión “inmediata” de una lista de 14 países presuntamente patrocinadores del terrorismo internacional.
Según el gobierno de la isla, el hecho de permanecer en dicha lista constituye “una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada” para desatar una campaña mediática contra la isla.
En el amplio texto oficial, el primero desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca, Cuba hace una dura crítica a la actual administración estadounidense y asegura que su territorio “nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás” para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo Estados Unidos.
“El gobierno cubano, con toda su moral y dignidad, condena la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de 14 países cuyos ciudadanos serán sometidos a nuevas medidas restrictivas por decisión del gobierno de Estados Unidos”, señala la declaración del gobierno cubano difundido este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobierno de Obama anunció, el pasado martes 5, que la  Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos aplicaría medidas adicionales de control de seguridad en todos los aeropuertos sobre cualquier pasajero con pasaporte de los países designados por el Departamento de Estado como "patrocinadores del terrorismo internacional".
    Cuba se encuentra en dicha lista junto a Irán, Siria, Sudán, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen.
El gobierno de la isla exhortó a Estados Unidos a que, “como expresión de compromiso con la lucha antiterrorista”, actúe con firmeza y sin dobles raseros contra quienes desde el territorio estadounidense han perpetrado actos terroristas contra Cuba y, como un acto de justicia”, libere a los cinco cubanos presos en el territorio estadounidense acusados de espiar para La Habana.
“Cada año, el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Cuba en esa lista, para lo cual ha utilizado diversos pretextos, todos insostenibles y sin poder presentar la menor evidencia de participación de nuestro país en acto terrorista alguno”, subraya  la cancillería cubana.
Y recuerda que como parte de su política de hostilidad y sus campañas de propaganda para tratar de desacreditar la imagen de la Revolución, en 1982 el gobierno de Ronald Reagan incorporó injustamente a Cuba en la lista anual del Departamento de Estado sobre los "Estados patrocinadores del terrorismo internacional".
“La inclusión de Cuba en ese listado conllevó la aplicación de nuevas sanciones económicas, incluyendo el congelamiento de transacciones financieras, prohibiciones de transferencias de tecnología y medidas restrictivas y de aislamiento contra el país y sus ciudadanos”, afirma.
La campaña iniciada con Reagan, agrega el texto oficial del gobierno cubano, fue ratificada por el propio presidente Barack Obama el pasado 30 de abril de 2009, reiterando que "el gobierno cubano continúa brindando refugio seguro a varios terroristas", en referencia a miembros de ETA, las FARC, el ELN y ciudadanos estadounidenses considerados por el gobierno norteamericano como “fugitivos”.
El gobierno comunista de la isla rechazó las acusaciones y aclaró que el tema de la presencia de miembros de la ETA en Cuba es un asunto de índole bilateral con España, “sobre el cual se han mantenido contactos” con el gobierno ibérico.
En lo que se refiere a la presencia de miembros de los grupos guerrilleros colombianos en la isla, asegura que su presencia en territorio cubano fue a solicitud del propio gobierno de Colombia para apoyar el proceso de paz en esa nación.
También hace mención a la presencia en Cuba de ciudadanos estadounidense. Y reitera que en territorio cubano “jamás han encontrado amparo ni residen terroristas de ningún país”, pero acepta que ha ofrecido protección y asilo político a algunos luchadores por los derechos civiles de Estados Unidos.
Además, revela que el gobierno que presidió Fidel Castro Ruz cooperó en tres ocasiones –en noviembre de 2001, diciembre de 2001 y marzo de 2002– con gobiernos de EU para combatir el terrorismo.
La declaración de la cancillería cubana hace una cronología de las veces que el gobierno cubano intercambió información con organismos de inteligencia de Estados Unidos sobre planes de atentados y acciones terroristas dirigidas contra objetivos en cualquiera de los dos países.
“Es igualmente conocido que, en 1984, Cuba alertó sobre un plan de atentado contra el presidente Ronald Reagan que condujo a la neutralización de los involucrados por parte de las autoridades norteamericanas.
“En 1998 se le trasladó a la administración de William Clinton información sobre planes de hacer estallar bombas en aviones de líneas aéreas cubanas o de otros países que viajaban a Cuba.
“Asimismo, las autoridades cubanas han entregado al gobierno de Estados Unidos abundante información sobre actos terroristas cometidos contra Cuba.
“En 1997, 1998, 2005 y 2006, Cuba entregó al FBI cuantiosas evidencias sobre las explosiones con bombas en varios centros turísticos cubanos, dándole incluso acceso a los autores de esos hechos, detenidos en Cuba, y a testigos”.
Concluye con un reiterado rechazo, “por ilegítimo”, al mecanismo mediante el cual Estados Unidos “se arroga el derecho a certificar” la conducta de otras naciones en materia de terrorismo y a emitir listas discriminatorias y selectivas con fines políticos.

Comentarios