Detienen a 41 personas vinculadas a las FARC en España

viernes, 1 de octubre de 2010 · 01:00

MADRID, 1 de octubre (apro).- Agentes de la Policía Nacional detuvieron este viernes a 41 personas relacionadas con el blanqueo de más de 200 millones de euros procedentes del narcotráfico, supuestamente para financiar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
    Durante la madrugada y a lo largo del día, 27 registros tuvieron lugar en Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia, en domicilios y entidades gestoras desde donde se hacían los envíos de dinero a Colombia y Ecuador.
    En tanto, las policías de esas dos naciones sudamericanas pusieron en marcha, en sus respectivos países, operaciones relacionadas con el operativo en España.
    En un comunicado de prensa, el Cuerpo Nacional de Policía detalla que en la operación Espejo también se incautaron diferentes cantidades de estupefacientes y se localizaron más de 150 mil euros que estaban ocultos en escondites, los cuales fueron detectados por perros adiestrados.
    La investigación se produjo a raíz de la llamada operación Cali, en la que fue detenida, en julio de 2008, María Remedios García Albert, supuesta responsable de las FARC en España, dijo una fuente a la agencia de noticias EFE.
Tras la detención, el entonces titular del juzgado 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decretó su libertad con una fianza de 12 mil euros, luego imputarle a García Albert el delito de colaboración con organización terrorista.
    El auto del juez acreditó que cuando menos desde el año 2000, María Remedios mantuvo una comunicación fluida por medio de correos electrónicos con Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC, muerto en una operación del ejército colombiano en 2008.
    La policía española calcula que desde ese año se enviaron remesas mediante giros con destino a Colombia y Ecuador por más de 200 millones de euros procedentes de la venta de cocaína en Europa, según el comunicado.
    En agosto de 2008, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial recibió información procedente del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), alertando de un aumento muy elevado en las transferencias que desde España se realizaban con destino a Colombia y Ecuador.
    Supuestamente las transferencias rompían el patrón acostumbrado entre los emigrantes que envían remesas de dinero a sus familiares en su país de origen, lo que llevó a sospechar a las autoridades que era un mecanismo utilizado por las organizaciones del crimen organizado.
    La policía detectó que en Colombia había 12 beneficiarios de los envíos hormiga que salían desde España, uno de los cuales era Juan Manuel Gómez Buitrago, presunto miembro de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC.
Gómez Buitrago fue procesado en Colombia por su participación, el 27 de enero de 2006, en el asesinato de nueve concejales a manos de la guerrilla, señala el periódico El País.es. El proceso contra Buitrago se anuló en octubre de 2009 por un error en la calificación jurídica de los hechos.     
    A los detenidos este viernes en España se les imputan los presuntos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de drogas y falsedad documental.
En tanto, los investigadores deberán determinar ahora si el dinero recibido por Gómez Buitrago tenía como destino la guerrilla colombiana, lo que podría ampliar la investigación a delitos de terrorismo.

Comentarios