Esposa de Premio Nobel de la Paz confirma que está bajo arresto domiciliario

lunes, 11 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 11 de octubre (apro).-  Liu Xia, esposa del disidente chino que la semana pasada obtuvo el Nobel de la Paz, confirmó hoy que el gobierno de China la tiene bajo arresto domiciliario y totalmente aislada.
    En un mensaje escrito en su cuenta de Twitter, Xia escribió el siguiente mensaje posteado:
    "Hermanos, volví a casa. El 8 de octubre fui puesta bajo arresto domiciliario. No sé cuando podré ver a alguien. Mi celular está fuera de uso y no puedo hacer ni recibir llamadas".
Aparte de esa medida, el gobierno chino negó el paso a diplomáticos europeos que pretendían entregarle a la mujer una carta de felicitaciones enviada por el presidente de la Comisión Europea  a su esposo Liu Xiaobo, quien purga una pena de 11 años desde finales de 2009, por tentativa de "subversión del poder del estado", después de haber impulsado la "Carta 08", un texto que reclamaba cambios democráticos en China, según informó Simon Sharpe, primera secretaria de asuntos políticos de la delegación de la Unión Europea en China.
"Nos dijeron que sólo podíamos entrar si llamábamos a alguien en el edificio y esa persona nos recogía afuera. Pero claro, no pudimos llamar a Liu Xia, porque es imposible comunicarse con su teléfono", explicó la funcionaria europea.

Comentarios