Alerta Obama sobre posible ataque terrorista contra EU

viernes, 29 de octubre de 2010

WASHINGTON, 29 de octubre (apro).- El presidente Barack Obama confirmó hoy la existencia de un complot terrorista originado en Yemen, en el que se pretendía utilizar paquetes con explosivos enviados por carga aérea desde Dubai (Emiratos Arabes Unidos), y que tenia como objetivo sinagogas en Chicago, Illinois.

“Anoche y en la madrugada de hoy, nuestros profesionales de los sistemas de inteligencia y de la aplicación de la ley, en colaboración con nuestros amigos y aliados, identificaron dos paquetes sospechosos destinados a Estados Unidos, específicamente a dos centros de oración judíos en Chicago”, dijo Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca.

 “Esos paquetes habían sido localizados en Dubai en el aeropuerto East Midlands de Gran Bretaña. Una examen inicial de esos paquetes determino que aparentemente contienen material explosivo”, añadió.

Luego de la alerta por esos paquetes sospechosos, el gobierno de Estados Unidos encendió todos sus sistemas de alerta contra amenazas terroristas, aunque el Departamento de Seguridad Interior no elevó el color de alerta sobre un posible ataque terrorista, ni aplicó medidas estrictas en la aviación de transporte público; como se hacia durante el gobierno de George W. Bush, ante la mas mínima sospecha de posibles atentados terroristas.

John Brennan, asesor de Seguridad Interior y Asuntos Terroristas del presidente Obama, explicó, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, que las autoridades federales continuarán revisando la carga de aviones comerciales y, de manera especifica, dos aeronaves que salieron también de Dubai, pero que están siendo minuciosamente revisados en los aeropuertos de Filadelfia, Pensilvania y el de Newwark, Nueva Jersey.

Obama dijo que anoche, tras haber sido notificado por Brennan sobre el incidente de los paquetes procedentes de Dubai, aunque originados en Yemen, dio instrucciones precisas contra actos terroristas.

 “Ordené al Departamento de Seguridad Interior y a todas nuestras agencias de inteligencia y de la aplicación de la ley, que tomaran los pasos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos de este tipo de ataques”, dijo Obama.

 Bajo el mecanismo de alerta por posibles ataques terroristas, y luego de haberse confirmado el origen de los paquetes, las agencias federales estadunidenses, además de revisar a los aviones en Newark y Filadelfia,  confiscaron un camión de paquetería en Brooklyn, que llevaba paquetes procedentes de Yemen.

 Dos aviones caza F-15 escoltaron hoy a un avión de pasajeros de la línea Emiratos, procedente de Dubai, hasta que aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, debido a que, de acuerdo con las agencias federales estadunidenses, también llevaba paquetería procedente de Yemen.

Obama afirmó que su gobierno hará todo lo necesario para contener cualquier atentado contra Estados Unidos, y acusó a la agrupación al-Qaeda, de haber perpetrado el incidente de los paquetes con material explosivo.

“He ordenado que no escatimen esfuerzos en la investigación sobre los orígenes de estos paquetes sospechosos y su conexión a cualquier complot terrorista adicional”, declaró Obama, quien culpó a al-Qaeda del presunto ataque a sinagogas en Chicago.

“Aunque seguimos analizando los hechos, sabemos que los paquetes salieron de Yemen. También sabemos que al-Qaeda y un grupo terrorista basado en Yemen, continúan planeando ataques contra nuestro país, nuestros ciudadanos y nuestros amigos y aliados”, agregó.

En la conferencia de prensa, Brennan dijo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos han ubicado a 700 individuos afiliados con al-Qeda, y afirmó que “en la Península Arabica al-Qaeda tiene la franquicia más activa”.

El gobierno de Estados Unidos insiste en que la agrupación terrorista de Osma Bin-Laden, continua enfocada en atacar a Estados Unidos por medio del sector del transporte aéreo.

Aunque sin dar detalles, debido a que, dijo, la investigación sigue en curso, Brennan indicó que la paquetería de los aviones que se están revisando en Filadelfia y Newark, no se descarta que puedan tener materiales riesgos.

“Los materiales que encontramos en el artefacto que fue descubierto (con destino a Chicago) estaba diseñado para causar daño”, dijo Brennan.

El presunto intento de ataque terrorista a Estados Unidos por medio de la paquetería aérea, se dio a cuatro días de las elecciones generales del próximo martes.