Visitadores apostólicos se reunirán con víctimas de abusos sexuales en Irlanda: Vaticano

viernes, 12 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- El Vaticano informó este viernes que los inspectores designados por el papa Benedicto XVI para examinar la situación de la Iglesia irlandesa, luego de los escándalos por pedofilia que estallaron a fines del año pasado, manifestaron su disponibilidad para reunirse con las víctimas de abusos sexuales.
Los llamados "visitadores apostólicos", entre ellos un cardenal británico, un estadunidense y dos canadienses, "están dispuestos a reunirse con aquellos que han sido heridos tan profundamente por los abusos sexuales y que deseen ser escuchados, comenzando por las víctimas y sus familias", puntualizó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
No obstante, advirtió que los inspectores "no están a cargo de nuevos casos", y agregó que, de acuerdo con el programa de aquellos, la primera "fase" de la investigación realizada en las cuatro diócesis involucradas (Armagh, Dublín, Cashel y Emly), así como en instituciones religiosas y seminarios, "se archivará en Pascua del 2011".
Según Lombardi, la inspección tiene como objetivo "ayudar a la Iglesia a evaluar la eficacia de las directivas dadas a los obispos", los cuales tienen la responsabilidad de seguir cada caso e "informar a las autoridades civiles y eclesiásticas competentes".
Los inspectores presentarán un informe que será "analizado" en mayo, tras lo cual se establecerán las etapas a seguir.
Este año, Benedicto XVI inició la reestructuración de la Iglesia irlandesa tras los escándalos que estallaron a finales del año pasado en ese país y que provocaron, en marzo, la primera carta pública de disculpas de un pontífice.
En esa misma carta, dirigida a los católicos irlandeses, el Papa anunció el envío de los "cuatro visitadores apostólicos".
Las denuncias contra sacerdotes pedófilos fueron ocultadas por décadas por la jerarquía de la Iglesia de Irlanda, hasta que dos informes oficiales confirmaron numerosos abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra niños.


cvb
--fin de tex

Comentarios