EU crecerá 2.5%, pronostica la Fed

martes, 23 de noviembre de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 23 de noviembre (apro).- La Reserva Federal (Fed) anunció una reducción de hasta un punto porcentual en sus proyecciones para el desarrollo económico de Estados Unidos, durante 2010.

El Comité de Mercados Abiertos de la Fed pronosticó que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2010 será de entre 2.4% y 2.5%, muy por debajo de los vaticinios iniciales, que estimaban que sería de entre 3% y 3.5%.

El pronóstico de la Fed se dio a conocer a unos días de que el gobierno del presidente Barack Obama anuncie una inyección de 600 mil millones de dólares a la economía estadunidense, en un intento más por sacar el país del letargo macreconómico.

Los vaticinios de la Fed se hicieron de manera oficial por los gobernadores del Comité de Mercados Abiertos el pasado 3 de noviembre. Sin embargo, fue hasta este martes cuando se dieron a conocer los resultados del encuentro que encabezó Ben Barnanke, presidente del Banco Central estadunidense.

Como parte del encuentro para analizar la débil situación de la economía de Estados Unidos, la Fed también pronosticó que para 2011 el PIB será de entre 3% y 3.6%, con lo que quedó por debajo el vaticinio que realizó en junio pasado, que fijó el avance económico entre 3.5% y 4.2%.

Además de las proyecciones económicas para este año y el siguiente, los gobernadores de la Fed analizaron una propuesta para que Bernanke dé conferencias de prensa de manera permanente, con el fin de dar a conocer el estado de salud de la economía de Estados Unidos.

Esto, con el fin de reducir la volatilidad en los mercados financieros, debido a las especulaciones sobre la política monetaria.

En Indiana, en un acto al que asistieron desempleados, Obama afirmó que Estados Unidos saldrá del bache macroeconómico en el que se encuentra.

“Los trabajadores de Estados Unidos son los mejores del mundo; no apuesten en contra de  nosotros”, declaró.

Respecto de la tasa nacional de desempleo, que se ubica actualmente en 9.6% --hay unos 10 millones de estadunidenses sin trabajo--, la Fed dijo que será probablemente hasta 2012 ó 2013 cuando la tasa nacional de desempleo baje a un 8%.

Comentarios