Reformas en Cuba, necesarias: Alfredo Guevara

martes, 23 de noviembre de 2010 · 01:00

LA HABANA, Cuba, 23 de noviembre (apro).- El cineasta e intelectual Alfredo Guevara, miembro de la dirigencia histórica de la Revolución de Cuba, aseguró hoy que ese país inició el proceso de “destrucción de la estatización social”, para limitar las funciones del Estado e impulsar el desarrollo de la sociedad cubana.

“Las reformas implican riesgos porque los cambios pueden producir más cambios y tomar cualquier camino. Pero lo podemos hacer ahora (las reformas), sin riesgo de que volvamos al capitalismo”, señaló.

En conferencia de prensa, el presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana precisó que reformar el sistema socialista cubano es viable sin riesgo porque “lo haremos desde el poder, tenemos el poder”, y sin que “nadie nos empuje en otra dirección que la que nos hemos propuesto”.

Según Guevara, en Cuba han comenzado a vivir el proceso de destrucción de la estatización de la sociedad, “y espero que logremos un Estado que se autolimita a sus funciones” y que permite el desarrollo de la sociedad.

El fundador del Instituto Cubano de Cine (ICAIC), muy cercano a Fidel Castro, reconoció que las reformas del sistema socialista (incluida lo económico) tienen “riesgos, porque los cambios pueden producir más cambios y tomar cualquier camino”, pero las reformas, reiteró, se hacen “desde el poder, con los cañoncitos atrás”, sin que nadie los empuje en otra dirección que la que nos ha propuesto el gobierno presidido por Raúl Castro.

Guevara, de 84 años, afirmó que las reformas son necesarias, porque son como una “experiencia de salvación” frente al estrechamiento de la sociedad.  

“El proceso de desestatización será de renacimiento de la sociedad, que tendrá sus propias características”, subrayó el cineasta, quien además dio a conocer los pormenores de la edición 32 del Festival de Cine, que se desarrollará del 2 al 12 de diciembre próximo en La Habana.

De acuerdo con el fundador del ICAIC, en Cuba se está “revolucionando el modelo socialista, porque tal vez por primera vez en la historia del proyecto socialista se va a apreciar cómo se puede romper esa simbiosis Estado-sociedad”.

Y añadió: “El Estado no es burocracia, pero desde luego un Estado desproporcionado crea un fenómeno ideológico-burocrático, y si este proyecto que está anunciado triunfa, será destruida esa burocracia”.

Al hacer referencia al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara destacó el hecho de que la 32 edición coincide con un momento muy especial de la vida cubana y el desarrollo de la vida del socialismo y la Revolución.

Además, dijo estar seguro de que los cineastas de América Latina que llegarán a La Habana “se interesarán por estos temas” y van a llegar a la isla en un momento en que “ese proceso revolucionador (las reformas) no estará en su punto más álgido e interesante, pero estará ya planteado para su desarrollo”.

Los organizadores del festival anunciaron la proyección de 515 películas, 163 de las cuales son largometrajes de ficción, 24 de ellos en concurso.

Los países más representados en la muestra cinematográfica serán Argentina, con 88 filmes entre largos y cortos de ficción, documentales y animados; México, con 79, y Cuba con 78.

La cartelera de proyecciones de las películas concursantes se completa con varias muestras dedicadas al bicentenario de la independencia de Argentina y los cien años de la Revolución mexicana.

 

Comentarios