Suman mil 523 muertos por cólera en Haití

jueves, 25 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- El número de muertos en Haití por la epidemia del cólera ascendió a mil 523 este jueves, pese a lo cual las autoridades de ese país se negaron a aplazar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo domingo 28.

    En total hay 66 mil 593 personas contaminadas por la epidemia en todo el país, de las cuales más de 32 mil se encuentran en el norte y 6 mil 500 en la capital, Puerto Príncipe.

De acuerdo con Nigel Fisher, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Haití, la epidemia "se desarrolla cada vez más rápido".

La ONU y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) juzgan que en tres meses podrían superarse los 200 mil casos, e incluso Jon Andrus, director adjunto de la OPS, cree que este número podría duplicarse para llegar a 400 mil casos en un año.

Según los datos más recientes, desde el comienzo de la epidemia, a mediados de octubre, se registraron 27 mil 933 hospitalizaciones

Sólo en Puerto Príncipe –donde fueron colocados numerosos campamentos de refugiados tras el devastador sismo del 12 de enero, que dejó más de 250 mil muertos y 1.3 millones de personas sin techo– han muerto hasta ahora 140 personas y cerca de 3 mil están hospitalizadas.

El departamento más afectado es Artibonite (norte), que fue donde comenzó el brote de cólera. Ese sitio cuenta con aproximadamente la mitad del total de muertes (723) y cerca de 14 mil hospitalizados.

La semana pasada, la epidemia provocó actos de violencia contra los cascos azules nepaleses de la ONU, acusados por una parte de la población de haber traído la enfermedad a la isla. La violencia dejó un saldo de seis muertos.

Comentarios