Obama congelará salarios de empleados del gobierno

lunes, 29 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de noviembre (apro).- Ante los señalamientos de la oposición republicana, en el sentido de que Barack Obama es un presidente propenso al gasto, el mandatario estadunidense anunció este lunes que congelará los salarios de los empleados administrativos del gobierno federal.

"Así como las familias y las empresas de todo el país se ajustan sus cinturones, también debe hacerlo el gobierno", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, luego de que la iniciativa presidencial fue enviada al Congreso para su aprobación.

De acuerdo con estimaciones de la Casa Blanca, la medida –que se aplicará durante dos años– permitirá ahorrar 2 mil millones de dólares en el actual año fiscal 2011, otros 28 mil millones en los próximos cinco años y más de 60 mil millones en la década.

Tras su victoria en las elecciones legislativas del pasado martes 2 de noviembre, los republicanos cuestionaron el plan de estímulo económico por 814 mil millones de dólares; y advirtieron que impulsarán medidas para recortar el gasto y el déficit, que llegó a 1.3 billones de dólares en el año fiscal que terminó en septiembre.

Al respecto, Obama ha señalado que el déficit es una herencia de las políticas instrumentadas por su antecesor republicano, George W. Bush.

De acuerdo con analistas, la derrota de los demócratas en las pasadas elecciones es un castigo de los votantes a Obama, por lo que se espera que el mandatario se centre ahora en medidas para reducir el déficit y atraer nuevamente así a los electores independientes.

Comentarios