Entrega México a etarra

martes, 30 de noviembre de 2010

MADRID, 30 de noviembre (apro).- El presunto etarra Juan Carlos Recarte Gutiérrez fue entregado hoy aquí a las autoridades españolas, tras ser capturado y expulsado de México, donde se encontraba en situación migratoria irregular, informó el Ministerio del Interior del gobierno de España.

El integrante de Euskadi Ta Askatasuna (en euskera País Vasco y Libertad, ETA) fue puesto de inmediato a disposición de la Audiencia Nacional, donde existe una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por su relación con un asesinato cometido por la banda terrorista en 1987, asegura el ministerio.

La presencia de Recarte Gutiérrez en México se detectó cuando las autoridades mexicanas alertaron a las españolas sobre una denuncia anónima en la que se comunicaba la presencia irregular de un ciudadano español.

Funcionarios de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, corroboraron que se trataba de Recarte Gutiérrez, miembro de ETA nacido en el 7 de mayo de 1967, en Pamplona, Navarra.

Se procedió a su detención y, debido a que en México su situación migratoria era irregular, las autoridades mexicanas procedieron a expulsarlo ayer mismo rumbo a Madrid, donde llegó hoy escoltado por policías.

Según la información de Interior, Recarte se incorporó a ETA en 1980 y en el año 86, como parte del comando Amaiur, se vio implicado en varios atentados, entre ellos el cometido el 17 de octubre de 1987 contra el edificio de la Unión y el Fénix Español, en las calle Cortes de Navarra, en Pamplona, en el que resultó muerta la repartidora de prensa Cruz Yoldi Arradres.

En 1990, Recarte huye del País Vasco a raíz del enfrentamiento armado en Pamplona entre los miembros del comando Amaiur y la Policía Nacional. No se tiene noticia de él hasta ahora que México lo detectó y entregó.

Contra el detenido existen una orden de búsqueda, detención e ingreso a prisión fechada el 14 de marzo de 1991, por el delito de pertenencia a banda armada, emitido por el Juzgado de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional y una orden de búsqueda, detención e ingreso a prisión del 22 de diciembre de 1990 por un delito de asesinato, emitido por el mismo juzgado.

 

Comentarios