Assange, libre bajo fianza

jueves, 16 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- Un juez de la Alta Corte de Londres confirmó este jueves la puesta en libertad bajo fianza para Julian Assange, tras rechazar el recurso presentado por los abogados que actúan en nombre de Suecia, que pide su extradición por presuntos delitos sexuales.

"Voy a conceder la libertad condicional bajo fianza", declaró el juez Duncan Ouseley, quien precisó que ajustaría las condiciones de la liberación decidida el pasado martes 14 por un juez de primera instancia.

Al respecto, el abogado de Assange, Mark Stephens, afirmó que no sabía quién había apelado la decisión de un juez de primera instancia.

Tanto las autoridades suecas como las británicas, dijo, negaron haber promovido esa apelación, por tanto, añadió, hay que preguntarse quién actuó por encargo del gobierno sueco, que pidió la extradición del fundador de Wikileaks por una acusación de abuso sexual.

Assange, quien provocó la furia de Estados  Unidos por filtrar miles de documentos secretos, pagó una fianza de 200 mil libras (315 mil dólares) fijada por los jueces.

    "No volverá a esta cárcel victoriana, no volverá a la celda en que alguna vez estuvo preso Oscar Wilde (a fines del siglo XIX en la misma prisión de Wandsworth)", dijo Stephens sobre el fundador de WikiLeaks.

En tanto, el primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, insistió en su negativa de que el proceso por acoso sexual y violación que se lleva a cabo en su país contra Assange tenga carácter político.

“Todos entenderán que no es un juicio político”, afirmó Reinfeldt acerca de la repercusión que el caso podría tener junto a sus homólogos de la Unión Europea (UE), con quienes se reúne este jueves y mañana viernes en Bruselas.

Comentarios