Denuncia Assange "investigación muy agresiva" en su contra por parte de EU

viernes, 17 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, liberado ayer bajo fianza por una corte de Gran Bretaña, afirmó este viernes que él y su organización enfrentan “una investigación muy agresiva” por parte de Estados Unidos, en respuesta a la publicación de cables diplomáticos secretos en su sitio electrónico.
    “Diría que hay una investigación muy agresiva. Muchas personas se han vuelto bastante descaradas y algunas personas tienen carrera por perseguir casos famosos”, dijo.
Luego de permanecer nueve días en una cárcel de Londres, el acusado de abusos sexuales en Suecia insistió sobre su inocencia y denunció una campaña de difamación muy lograda y totalmente injustificada en su contra.
"La fiscalía sueca ha dicho a los tribunales británicos en tres ocasiones, cada vez que comparecieron ante una corte, que no necesitaban suministrar ni una sola prueba", apuntó Assange, quien considera que el proceso de extradición al país escandinavo es sólo un intento de meterlo en una jurisdicción, lo que luego haría más fácil su extradición a Estados Unidos.
"Cada vez es más probable" la eventual extradición, pues "tenemos informaciones de que se han formulado cargos formales contra mí en Estados Unidos que no nos han confirmado", puntualizó.
Autoridades de Estados Unidos han señalado que estudian la manera de acusar formalmente de espionaje al fundador de Wikileaks por la difusión de miles de cables confidenciales de la diplomacia estadounidense, que se suman a otros documentos militares secretos filtrados previamente sobre las guerras de Afganistán e Irak.
Sin embargo, según el diario The New York Times, debido a las limitaciones de la Ley de Espionaje que los expertos legales consideran obsoleta, las autoridades del país del norte tratan ahora de recabar pruebas de que Assange alentó e incluso ayudó al militar estadounidense Bradley Manning, encarcelado bajo la sospecha, de haber filtrado documentos a WikiLeaks.

Comentarios