El Salvador: donde matan más mujeres

miércoles, 22 de diciembre de 2010 · 01:00

SAN SALVADOR, 22 de diciembre (apro).- Una mañana como cualquiera salió “Dina” a reunirse con unos amigos, pero nunca regresó a su casa, debido a que fue secuestrada, torturada y asesinada por “desconocidos”. Su cuerpo apareció decapitado.

           La cabeza de la niña, de 14 años de edad, fue encontrada el pasado 4 de agosto en una mochila abandonada en un transporte público de la ruta 17, que hace su recorrido del municipio de Panchimalco, ubicado al sur de la capital San Salvador, al centro capitalino.

          Dos días después del hallazgo, los forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron el cadáver de la menor en la Finca San José, del municipio de Panchimalco. Un jeans azul y una blusa roja fue lo primero que desenterraron la mañana del 6 de agosto. Después, en medio de una llovizna, sacaron el cuerpo inerte de la niña.

           El asesinato de esta niña es un claro ejemplo del recrudecimiento de la violencia contra las mujeres en El Salvador, a tal punto que en la actualidad este país ocupa el primer lugar en la tasa de femicidios o asesinatos de mujeres a nivel mundial, según datos del informe Estado de la Población Mundial 2010, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

          El informe, elaborado por UNFPA con datos del año 2006, sostiene que la tasa de femicidios en El Salvador es de 129,46 por millón de mujeres.

           "Ese es el nivel de dramatismo al que hemos llegado: ocupar el primer lugar en la tasa de femicidios a nivel mundial. Estamos por encima de México (24,39) y de Guatemala (92,74)", dijo Julia Evelyn Martínez, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), única entidad gubernamental encargada de velar por los derechos de las mujeres en El Salvador.
            Cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que, de enero a octubre de 2010, fueron ejecutadas 477 mujeres. Martínez reconoció que son 19 asesinatos menos en relación con los ejecutados durante el mismo período de 2009. Sin embargo, aseguró que las cifras "siguen siendo preocupantes porque nos continúan ubicando en el primer lugar de femicidios a nivel mundial".
         El Segundo Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador, del ISDEMU, señala que las mujeres entre los 15 y 25 años de edad son las principales víctimas.

 

Asesinatos degradantes

 

El informe 2010 del ISDEMU señala también que, del total de asesinadas hasta octubre de este año, algunos casos presentan "características dantescas": 74 eran menores de 17 años; 13 cuerpos estaban atados de pies y manos; 14 fueron calcinadas y ocho decapitadas, como el caso de “Dina”.
           La mayoría de esos asesinatos se cometió en las principales ciudades del país: 193 en la capital San Salvador; 48 en la ciudad oriental de San Miguel y 38 en Santa Ana, ubicada en el occidente del país.

           Es dramática la situación de los femicidios en El Salvador, pues muchos son cometidos con saña y barbarie. Muestra de ello es que el pasado 21 octubre cuatro jovencitas fueron encontradas estranguladas y con heridas en varias partes del cuerpo en la finca Las Quebradas, en el municipio de Talnique, del departamento o provincia  costera de La Libertad.

           Además, desde 2008 a 2010, de los 362 cuerpos desenterrados por el único criminalista forense de El Salvador, Israel Ticas, 260 han sido mujeres. El 95 por ciento de las rescatadas de las entrañas de la tierra fue violada, dijo Salvador Sagastizado, asistente de Ticas.

            De acuerdo con Sagastizado, muchas de esas mujeres sepultadas en sitios clandestinos aparecen con palos, cuchillos, alambres, botellas y toda clase de objetos en sus vaginas.

            Los femicidios es el extremo más grave de la violencia que sufren las mujeres en El Salvador. Y esta problemática hacia el sexo femenino se ha agudizado a través de los años, debido a la cultura machista que impera en el país, sostienen expertos.

          "De 1999 a 2009 ha habido en El Salvador un crecimiento de casos de violencia contra las mujeres en un 197 por ciento", detalló Richard Barathe, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aunque reconoció que ese porcentaje puede aumentar, debido a que existe un subregistro de casos que no son contabilizados.
             El informe de 2010 del ISDEMU señala que, desde el 1 de enero al 5 noviembre, 702 mujeres han sido agredidas sexualmente; 4.230 sufrieron violencia intrafamiliar y hubo 1.325 casos de maltrato infantil. También indica que 139 mujeres sufrieron acoso sexual y 18 acoso laboral, mientras que hubo cinco casos de explotación sexual infantil y uno de tráfico de personas.

 

Total impunidad

 

"La mayoría de delitos y agresiones contra las mujeres quedan impunes", lamentó Martínez.

          Muestra de ello es que de los 477 asesinatos registrados hasta octubre, sólo 30 tienen sentencia, explicó.

           Respecto de los 6.803 casos de delitos sexuales contra mujeres recibidos por la Fiscalía, de 2008 a 2009, sólo 436 terminaron en la condena de algún culpable, agregó Martínez.

          La violencia contra las mujeres "realmente es un fenómeno que preocupa, y que tiene que ver con aspectos culturales. Recuerden que en el 85 por ciento de los casos denunciados dicen conocer a los agresores. Entonces esto sucede en el seno de la familia, de la comunidad, y por eso es muy importante sensibilizar a los vecinos y a todos los sectores", dijo Barathe, del PNUD.
          Para Barathe, "las políticas evidentemente no son suficientes. Hay muy buenas intenciones y el ISDEMU ha hecho un trabajo de sensibilización importante, pero todavía cuenta con pocos recursos para atacar la problemática".

         Las organizaciones feministas de El Salvador esperan que con la  Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 25 de noviembre, comience a disminuir la violencia contra las mujeres y los asesinatos, como el de “Dina”, ya que por primera vez el femicidio es catalogado como delito en el país.

 

Mr

--fin de nota--

Comentarios