Nombra The Times "equipo del año" a mineros chilenos rescatados

martes, 28 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (apro).- El diario británico The Times eligió a los 33 mineros chilenos rescatados luego de 70 días sepultados a más de 600 metros de profundidad como “equipo del año”.

El pasado 22 de agosto, 33 trabajadores de la mina de San José de Copiapó, en el desierto de Atacama, al norte de Chile, propiedad de la empresa Minera San Esteban, quedaron atrapados en una galería a 600 metros de profundidad al derrumbarse una de las paredes del filón. Su rescate luego de 70 días acaparó la atención mundial y fue calificado como un hecho histórico.

Hoy, el rotativo señaló que a pesar de que este año que está por terminar estuvo marcado por tragedias generadas por terremotos, inundaciones y nubes de cenizas, así como por las secuelas de la crisis financiera mundial que obligó a implementar medidas de austeridad, “se redimió con una historia épica de coraje humano y habilidad que trascendió las fronteras”.

A juicio de el Times, 2010 será recordado como el “año del increíble rescate” de los 33 mineros chilenos, un grupo de “hombres comunes atrapados en una situación extraordinaria y que se mostraron a la altura del desafío”.

Destacó que “esos hombres, que soportaron un auténtico calvario a tantos metros de profundidad, y afrontaron su destino con gracia, disciplina y humor”.

Con la designación, señaló el diario, The Times “rinde un homenaje a esos trabajadores que quedaron atrapados en una prisión de 700 metros de profundidad por su disciplina, su espíritu y el liderazgo carismático y equilibrado de Luis Urzúa”.

Asimismo, el Times alude a las familias de los mineros, que se negaron a rendirse y en ningún momento perdieron la esperanza de hallar con vida a sus familiares.

El breve artículo subraya también la labor realizada por ingenieros y técnicos de las máquinas perforadoras encargadas de llevar a cabo el rescate, financiado parcialmente por el Gobierno chileno, la empresa Codelco y particulares.

Comentarios