Cuestiona Washington Post sistema de visas de EU para extranjeros con alta educación

miércoles, 29 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- La cuota de visas disponibles para extranjeros altamente educados o con especialización técnica, que actualmente asciende a 85 mil al año, “ha sido severamente inadecuada en los años recientes”, señaló el periódico The Washington Post (TWP).

Ante ello, el rotativo demandó al Congreso de Estados Unidos resolver la “histórica” escasez de trabajadores con habilidades especiales, pues miles de ellos, añadió, “no han tenido la posibilidad de venir a llenar los trabajos vacantes disponibles”.

Las personas que terminan su instrucción académica con grados de doctorado en campos de especialización en las mejores universidades, apuntó, son forzadas a dejar el país.

“Nada puede ser más contraproducente”, enfatizó el diario en su editorial de este miércoles.

En lo que respecta a las leyes migratorias, TWP aplaudió que tanto el presidente Barack Obama como el presidente del Senado, Harry Reid, no se den por vencidos para tratar de mejorarlas, luego de la derrota de la Dream Act, a la que llamó “modesta” reforma migratoria.

Y recordó que la desaceleración económica, las altas tasas de desempleo y las elecciones intermedias fueron factores que jugaron un papel definitivo para que los políticos no estuvieran abiertos al compromiso para aprobar una reforma migratoria integral.

El diario subrayó que varios gobernadores de estados del sur del país están dispuestos a replicar la ley SB 1070 de Arizona, lo que apuntaría a la deportación en masa de los 11 millones de trabajadores inmigrantes en el país, incluyendo a los siete millones que tienen trabajo.

La deportación a tal escala sería impráctica, contraproducente y muy impopular entre el público, según indica información de sondeos, advirtió el diario.

Comentarios