Scotland Yard detiene a Assange, fundador de WikiLeaks

martes, 7 de diciembre de 2010 · 01:00

LONDRES, 7 de diciembre (apro).-Luego de presentarse ante la policía de esta ciudad, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado bajo los cargos de coerción ilegal, acoso sexual y violación.

La detención se concretó al existir una orden de detención en sucontra emitida por las autoridades suecas, informó oficialmente mediante un comunicado Scotland Yard.

"Agentes de la unidad de extradiciones de la Policía metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange en nombre de las autoridades suecas por sospecha de violación", declaró la Policía en su comunicado.

El abogado Mark Stephens anunció que intentará evitar que el fundador de WikiLeaks sea extraditado.

El cerco a Assange se estrechó en los últimos días, con el cierre de los servidores de WikiLeaks en varios países y de su cuenta bancaria personal en Suiza.

La agencia británica encargada de la lucha contra el crimen organizado (SOCA) anunció antes de la detención que, como ocurre en estos casos, cuando la persona que es objeto de una orden de captura internacional comparece ante el juez se le ofrece la opción de aceptar voluntariamente la extradición.

La Policía británica anunció ayer que recibió la nueva orden internacional de captura contra Assange emitida por la justicia sueca.

Suecia emitió el viernes una nueva orden, que fue completada con los elementos que requería la Policía británica para proceder, ya que según versiones reveladas por la prensa, aunque sabían donde estaba Assange, no podían detenerlo debido a errores en la redacción de la primera solicitud de arresto.

Según la orden judicial emitida por las autoridades suecas, la justicia de ese país quiere interrogarlo por sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción en un caso que se remonta al 20 de agosto, fecha en que una mujer dijo haber sido víctima de una violación y otra de agresión sexual por parte de Assange.

El abogado británico del fundador de WikiLeaks declaró el domingo que las acusaciones contra su cliente parecen tener motivaciones políticas. La intensificación de la búsqueda de Assange coincide con la filtración en WikiLeaks de miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, que han sido publicados por cinco grandes periódicos.

Comentarios