Zelaya no ha emprendido ningún trámite para radicar en México: SRE

lunes, 1 de febrero de 2010

MÉXICO D.F., 1 de febrero (apro).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, confirmó hoy que la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna petición formal del expresidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, para radicar en México.
Desde Tokio, Japón, la funcionaria que acompaña al presidente Felipe Calderón dijo: "No nos ha presentado su solicitud formal. Ha cambiado mucho sus planes".
Espinosa añadió que un eventual reconocimiento al gobierno de Porfirio Lobo, quien tomó posesión de su cargo la semana pasada, dependerá de la evaluación que realice la Organización de Estados Americanos (OEA).
El gobierno de México aún no ha extendido una invitación a Lobo para que participe en la reunión Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará este mes en Cancún, aunque no está descartada esa posibilidad, agregó.
La invitación al actual gobierno de Honduras, dijo, tendrá que pasar por cómo se decidan las cosas dentro de la OEA. "Debe haber una evaluación para ver si deciden volver a incorporarlo (al gobierno de Honduras) dentro de la OEA", explicó.
Espinosa recordó que en su momento, cuando fue depuesto Manuel Zelaya, la OEA utilizó uno de los instrumentos con los que cuenta para definir una posición común frente a la situación que se estaba generando en Honduras.
Mencionó que ahora se tendrá que evaluar, dentro de la comunidad interamericana, el proceso por el que está pasando Honduras en su reconciliación y recomposición nacional.
Indicó que "habrá que ver cómo se desarrolla el proceso interno y qué evaluación podemos llevar a la OEA de lo que está ocurriendo".
"En realidad lo que todos queremos es una reconciliación, una situación en que Honduras pueda volver a integrarse a la comunidad de naciones y que podamos volver a normalizar las relaciones", añadió.

Comentarios