Libera juez a misioneros de EU ascusados de secuestro en Haití

miércoles, 10 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- Los 10 misioneros que se encuentran en prisión, acusados del presunto delito de secuestro, serán liberados este jueves, luego de que un juez federal de ese país caribeño determinó que no existen elementos para iniciarles proceso penal.
    De acuerdo con fuentes judiciales haitianas, el juez que lleva la acusa, Bernard Sainvil, no ha encontrado intenciones criminales en la actitud de los misioneros estadunidenses, quienes fueron detenidos el pasado 29 de enero en la frontera con República Dominicana, con 33 menores de edad haitianos a los que pretendían llevar a Estados Unidos, por lo que ordenará liberarlos este jueves.
Los misioneros, cinco hombres y cinco mujeres, miembros de una Iglesia bautista del estado de Idaho, han negado que intentaran secuestrar a los niños y aseguran, por el contrario, que su intención era ayudar a los huérfanos que quedaron desamparados por el terremoto, que destruyó a Puerto Príncipe, la capital de Haití, y dejó más de un millón de personas sin techo y más de 230 mil personas muertas. Sin embargo, poco después se comprobó que la mayoría de los padres de los 33 niños aún están con vida.
Como parte de los requisitos legales de Haití, el juez Bernard Sainvil debe enviar una notificación de su decisión al fiscal. Eso se hará el jueves, señaló la fuente.
Una vez que reciba la orden, el fiscal podría ofrecer una opinión sobre si uno o más estadunidenses deberían permanecer detenidos, pero eso no tendría efecto legal sobre la decisión del juez, afirmó la fuente.
El gobierno de Haití había advertido que traficantes inescrupulosos podrían intentar sacar provecho del caos que siguió al terremoto y llevarse a niños vulnerables, por lo que volvió más rigurosos los procedimientos de adopción.

Comentarios