El nuevo organismo integrador de AL, nacerá en Venezuela

domingo, 21 de febrero de 2010 · 01:00

CANCÚN, Q.Roo, 21 de febrero (apro).- El nuevo organismo que integrará a los países de América Latina y del Caribe se gestará en Cancún, pero nacerá en Caracas, pronosticó el canciller venezolano Nicolás Maduro durante la Reunión Ministerial previa a la llamada Cumbre de la Unidad de mandatarios de la región.

“Vamos a trabajar para que en la Cumbre de Caracas –que se llevará a cabo el 5 de junio de 2011—esté fundamentado en el continente el documento fundacional del proyecto que se eche andar aquí (en México)”, declaró el canciller venezolano a periodistas de medios de prensa de su país.

Maduro recordó que en la reunión ministerial se ratificó que Caracas celebre la próxima Cumbre de América Latina y del Caribe (Calc) el 5 de junio de 2011, fecha en que su país celebra 200 años de l inicio de la  independencia de su país.

Sostuvo que de aquí a esa fecha de 2011 –“un año cuatro meses”— su gobierno “va  a tener que conducir un debate para dejar muy claros cuáles son los conceptos, cuáles son nuestras señas, cuáles son los caminos para el fortalecimiento de esta organización naciente y de la unión de toda América Latina y del Caribe”.

Maduro hizo tales declaraciones antes de iniciar este domingo 21 la segunda sesión ministerial de la llamada “Cumbre de la Unidad” de América Latina y el Caribe, y en la cual los cancilleres de los 32 países que asisten a esta cita se encontraban entrampados respecto al nombre que debe tener este nuevo organismo regional.

         De hecho, había consenso en que el nombre debe contener “Estados de América Latina y el Caribe”, pero los desacuerdos estribaban en el primer nombre: unos proponían que fuera “Unión”; otros “Organización” y otros “Confederación”.

         Maduro dio por hecho que se llegaría a un consenso sobre el nombre de la “criatura”, pero que ésta no nacería en Cancún, aquí sólo se gestaría. Y consideró que en esta Cumbre “se visualizan pasos positivos en medio de debates y diferencias sobre lo que debe ser un futuro independiente, soberano y respecto a lo que debe ser el nuevo concepto y la nueva identidad latinoamericana y caribeña”.

         Sostuvo que “el presidente Hugo Chávez  y un conjunto de líderes de América Latina –entre ellos  Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; y Evo Morales, de Bolivia— venían planteado crear un organismo que integre a los países de la región sin Estados Unidos y Canadá”.

         Dijo que ésta era una “aspiración histórica” cuyos orígenes se remontan a las ideas de “nuestro libertador Simón Bolivar” que intentó consolidar como un bloque la independencia del continente ante lo que “visualizó como el naciente y amenazante imperio estadunidense y frente a las potencias europeas, colonialistas de esa época”

         “Ahora –dijo—pareciera que han madurado las condiciones para dar este primer paso (crear un organismo regional sin Estados Unidos), pareciera que ya se tiene el camino dilucidado y vamos a la Cumbre de Caracas el próximo año y de aquí a esa  Cumbre podremos desplegar un conjunto de mecanismos de consulta, de debates públicos con nuestros pueblos para definir cómo sería la estructuración de esta nueva organización y cuáles serían sus objetivos esenciales”.

         Señalo que el gobierno venezolano ya tiene la experiencia de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América (Alba), por lo que “nosotros sabemos que se pueden lograr grandes avances en la integración y el desarrollo económico (…), pero sobre todo en la independencia y la soberanía política”.

         Entusiasmado, remató: este nuevo organismo regional “puede romper  definitivamente la subordinación (de América Latina) con el Imperio estadunidense y con todos los viejos Imperios y las viejas pretensiones coloniales, vengan de donde vengan”.

 

 

Comentarios