Debate el Congreso español el sistema público de pensiones

lunes, 22 de febrero de 2010 · 01:00

MADRID, 22 de febrero (apro).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que el actual período para calcular las pensiones en España debe ser objeto de “reflexión y debate”, y negó que la propuesta del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contemple su aumento hasta los 67 años, como se ha manejado.
    Corbacho hizo esas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, en la que el tema central es la propuesta del gobierno para reformar el sistema público de pensiones, que contempla aumentar la vida laboral hasta los 67 años.
    El anuncio tiene lugar un día antes de las grandes movilizaciones a las que convocaron las dos centrales sindicales en las principales ciudades de España, y que son las más relevantes de dos agrupaciones que hasta ahora habían fungido como aliadas en los dos mandatos de Rodríguez Zapatero.
    El periódico El País aseguró en su página electrónica de este lunes que existe una referencia a ese aumento en el documento que España envió a Bruselas para el cumplimiento del Plan de Estabilidad, que prevé “la elevación progresiva de la edad legal de jubilación hasta alcanzar los 67 años y la posible vinculación de otros parámetros del actual sistema (edad mínima de jubilación, número mínimo de años cotizados para acceder a la pensión y período de cómputo para calcularla)”.
    En su comparecencia, Corbacho consideró como irresponsable no discutir el tema del aumento en la edad de jubilación “si ello corresponde al incremento de la esperanza de vida en el país y el retraso en la incorporación al mercado de trabajo”.
    El ministro de Trabajo e Inmigración pidió un análisis “con rigor” de los políticos miembros de partidos que son parte del Pacto de Toledo.
    Las reformas, dijo, deben ser “ambiciosas”, pero su aplicación debe ser “moderada” y “no traumática”.
    El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó este lunes que la reforma del sistema de pensiones es una propuesta “para un consenso nacional” en el que, previó, formen parte los sindicatos.
    En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, Rodríguez Zapatero dijo que las movilizaciones de mañana son “un derecho absolutamente constitucional y plenamente legítimo”.
    Las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General del Trabajo (UGT), convocaron para este martes 23 a la más importante de las movilizaciones que se hayan celebrado durante los dos mandatos de Rodríguez Zapatero, para manifestarse en contra de que la reforma de las pensiones incluya el incremento de la edad de jubilación.

Comentarios