Definen México y Brasil acuerdo de integración económica

martes, 23 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- Los gobiernos de México y Brasil anunciaron su intención de concretar un acuerdo estratégico de integración económico, que sería la antesala de un tratado de libre comercio entre los dos países, adelantó el presidente Felipe Calderón.
    Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, instó a Calderón a “mirar a Sudamérica, y no sólo al lado”, en referencia a Estados Unidos, y aseguró que su país no es adversario ni enemigo de México.
    Como prueba de esa amistad, Lula anunció que empresas brasileñas invertirán con Petróleos Mexicanos (Pemex) una inversión entre empresas brasileñas y Pemex, por 32 mil millones de pesos en los próximos años. Dichos recursos, explicó, se destinarán al impulso a la industria petroquímica mexicana.
Antes del anuncio, el presidente Felipe Calderón calificó como un "éxito" la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe, y sostuvo que los países de la región deben avanzar unidos porque sólo así alcanzarán el desarrollo de sus pueblos
Comentó que esta cumbre permitió hacer un frente común en el sentido de que se requiere un nuevo mecanismo en el que la concertación política y la económica vayan de la mano.
Sostuvo que esta cumbre y el nuevo mecanismo que se ha creado tienen como fin asegurar la unidad de la región, más allá de cualquier divergencia coyuntural que surja entre los pueblos.
La experiencia de esta cumbre, agregó, renueva la convicción de que los pueblos latinoamericanos y caribeños deben contar con un nuevo y reforzado mecanismo que, además de trazar el rumbo de la integración regional, permita dirimir las diferencias de manera razonable.

Comentarios