Van 300 muertos por sismo en Chile; dos millones de damnificados

sábado, 27 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de febrero (apro).- Los muertos en Chile por el terremoto de esta madrugada llegaron a 300, mientras se estiman en dos millones los damnificados y en un millón y medio las viviendas destruidas, de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia de ese país.

La presidenta Michelle Bachelete declaró zonas de desastre a las regiones de Maule, Bío-Bío, O´Hgins, Araucanía, Valparaiso y Metropolitana, que concentran el 80 por ciento de la población del país.

El sismo, uno de los más potentes de las recientes décadas generó alertas de tsunami para los países con costas en el Oceano Pacífico.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñeira, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo, señaló que coordinará con la saliente mandataria, Michelle Bachelet, y su equipo el plan de reconstrucción.

"Esto va a significar un duro golpe a la infraestructura de este país, ha habido pérdidas muy importantes en materia de infraestructura de caminos, aeropuertos, que están hoy día suspendidos, puertos y también en temas relacionados con vivienda", agregó.

El terremoto tuvo su epicentro a 115 kilómetros de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 kilómetros al sur de Santiago, precisó la televisión estatal chilena.

El sismo ocurrió a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3:34 horas (tiempo local), informó el Centro Geológico de Estados Unidos.

Este terremoto es el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9.1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220 mil personas.

Chile sufrió el terremoto más potente jamás registrado en el mundo, de 9.5 grados Richter, el 22 de mayo de 1960, en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó 3 mil muertos.


Comentarios