Encarcelan a misioneros de EU que intentaron raptar a 33 niños haitianos

jueves, 4 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Las autoridades judiciales haitianas acusaron de los presuntos delitos de secuestro y asociación delictuosa a los 10 misioneros estadunidenses que pretendían sacar ilegalmente de Haití a 33 menores de edad, con el argumento de que se trataba de huérfanos.
    Así lo dio a conocer hoy el abogado defensor de los inculpados, Edwin Coq, quien añadió que el fiscal adjunto de Haití, Jean Ferge Joseph, determinó turnar el caso a un juez.
"Ese juez puede liberarlos, pero también puede determinar que sigan detenidos para nuevos procedimientos", señaló el fiscal a los cinco hombres y cinco mujeres en una audiencia.
Los estadunidenses, en su mayoría integrantes de un grupo religioso de Idaho, fueron trasladados del tribunal, que sesionó a puerta cerrada, a una cárcel de Puerto Príncipe.
Coq dijo que bajo el sistema legal haitiano no habrá un juicio abierto al público, sino que un juez ponderará las pruebas y el veredicto podría demorar alrededor de tres meses.
Los misioneros han negado el supuesto secuestro de los 33 niños que transportaban hacia un orfanato de República Dominicana. Según ellos, en ningún momento se les pasó por la cabeza traficar con ellos, simplemente buscaban una vida mejor para los niños.
Sin embargo, las autoridades haitianas insisten en que los misioneros carecían de la documentación necesaria para sacar a los pequeños del país.
Días antes del hecho, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU advirtió contra los “secuestros” bajo la “cobertura de adopción” en Haití y manifestó su preocupación “por los miles de niños separados de su familia”, en un comunicado publicado en Ginebra.
“Alarmado por las recientes informaciones que dan cuenta de saqueos y violencias”, el comité reclamó “medidas eficaces para proteger a los niños contra todas las formas de violencia y explotación, incluida la violencia sexual y los secuestros bajo cobertura de adopción”.
“Un número importante de niños fueron heridos y necesitan atención médica urgente”, señaló el comunicado del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas.

Comentarios