Suman 212 mil muertos por terremoto en Haití

viernes, 5 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de febrero (apro).- El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, informó que la cifra de muertos por el terremoto que devastó a ese país, en enero pasado, ascendió a 212 mil y el número de heridos se ubicó en 300 mil.
     "El último número que recibí de mis servicios es de 212 mil muertos que fueron recolectados de las calles en diferentes lugares", dijo Bellerive, quien estimó que este saldo es el más alto registrado de cualquier desastre natural en el continente americano.
    En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el primer ministro haitiano señaló que la cifra podría aumentar mientras se avanza en los trabajos de recuperación en los lugares donde éstos se han retrasado.
    Además, señaló que cerca de un millón de personas se quedaron sin hogar por el sismo en Haití, donde este viernes se reportó la caída de un helicóptero que participaba en las operaciones de ayuda, con un saldo de dos muertos.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que dos extranjeros perdieron la vida cuando el helicóptero en el que viajaban –con registro estadounidense– se estrelló en la provincia dominicana de Dajabón, cerca de la frontera con Haití.
El piloto y el copiloto, John Ward y James Jalovec, presuntamente estadounidenses, murieron en el accidente ocurrido la noche del jueves cerca de la aldea de Palo Quemado, a 250 kilómetros de Santo Domingo, refirió el gobernador de Dajabón, Miguel Cruz.
Un equipo de búsqueda y salvamento del IDAC investiga las causas del accidente y trata de determinar la razón por la que el helicóptero volaba a esa hora, cuando había poca visibilidad.
En tanto, en Puerto Príncipe, la capital haitiana, se han establecido varios campos de refugiados, y el gobierno de René Preval anunció ya planes para reubicar a miles de ciudadanos de ese país que se encuentran en campamentos improvisados.

Comentarios