Analizan en España la sentencia del mexicano Alejandro Ordaz

martes, 9 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- Las autoridades judiciales de España analizan el recurso que impugna la sentencia de ocho años y tres meses de prisión contra el estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno, y anunciaron que el próximo martes 23 darán un fallo al respecto.
    El abogado defensor, Fernando Retamar, presentó el 27 de octubre de 2009 el recurso de impugnación para tratar de reducir la condena y que se eliminen los cargos de homicidio en grado de tentativa y delitos contra la autoridad, toda vez que los denunciantes ya fueron indemnizados.
    En la vista del próximo martes, 23 el Tribunal Supremo de España revisará los puntos que la defensa considera no fueron suficientemente valorados y que incidieron en una sentencia excesiva para el estudiante becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.
En caso de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo –que estudiará la impugnación– rebaje la condena a seis años o menos de prisión, la defensa podría proponer que se encuadre este caso con la expulsión de Ordaz Moreno de España, con lo que quedaría en libertad sin poder volver a ese país.
Pero si los magistrados consideran como firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla del 13 de julio de 2009, entonces la justicia española mantendría la orden de búsqueda y captura que existe en contra del estudiante mexicano tras fugarse al poco tiempo de conocer su condena, en julio pasado.
Ordaz Moreno, originario de Guanajuato, fue detenido el 8 de marzo de 2008 en Sevilla, cuando fue abordado por dos policías, un hombre y una mujer vestidos de civil, mientras iba de camino a su departamento, luego de haber departido con amigos en un bar.
Tras un forcejeo con los policías, éstos lo acusaron de haber golpeado a la mujer, haberse apoderado de una de sus pistolas y haberlos encañonado con la intención de disparar, lo que motivó la acusación de doble intento de homicidio.

Comentarios