Asciende a 711 la cifra de muertos en Chile

lunes, 1 de marzo de 2010

MÉXICO, D.F., 1 de marzo (apro).- El número de fallecidos por el terremoto de 8.8 grados Richter en Chile asciende ya a 711 personas, con una cifra indeterminada de heridos y desaparecidos. Y, mientras, los intentos de saqueo aumentan cada vez más, pese al toque de queda decretado por la presidenta, Michelle Bachelet, en varias regiones.
En sólo una jornada, el balance de víctimas se multiplicó por diez, pero se teme que el número de muertos aumente considerablemente en las próximas horas, porque muchas de las víctimas que aún no han sido encontradas pueden encontrarse bajo el mar.
Las autoridades admitieron que hubo un error por parte de la Armada al no dar aviso con suficiente celeridad del peligro de tsunami a la población de la isla Juan Fernández, situada a unos 813 kilómetros frente a las costas de Valparaíso, donde seis personas murieron y hay una decena de desaparecidos.
En tanto, ciudades como Concepción, Talcauano, Curicó, San Javier, Linares y Talca, los equipos de socorro tratan de rescatar a las personas atrapadas entre los escombros, mientras se espera la llegada, este mismo lunes, de los primeros envíos de ayuda humanitaria internacional.
En las zonas más afectadas por el sismo, familias enteras pasaron la segunda noche a la intemperie, en unos casos debido al derrumbe de sus viviendas y, en otros, por temor a que las fuertes y numerosas réplicas echen abajo las casas y edificios que sufrieron daños estructurales.
La desesperación por conocer la suerte de sus seres queridos también se ha ido extendiendo a cientos de miles de chilenos que residen en el extranjero o en regiones que no se han visto afectadas por la tragedia.
Los medios radiofónicos y los diarios digitales chilenos están sirviendo como buzón de mensajes para localizar a las personas que están en las zonas más afectadas y que no se pueden comunicar con el exterior, debido a que no hay electricidad ni servicios de telefonía e internet .
La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, recomendó a quienes regresan hoy a sus lugares de trabajo que realicen inspecciones de los ascensores, las conexiones de gas y el sistema eléctrico.

Saqueos y balaceras

En las últimas horas se produjeron saqueos en supermercados de Quilicura y Conchalí, dos municipios de la Región Metropolitana de la capital chilena.
En Concepción, una de las más afectadas por el terremoto, un muerto y 55 personas detenidos fue el balance de la primera noche bajo toque de queda.
En la localidad de Chiguayante, vecina a la capital de la región del Bío Bío, un hombre aún no identificado murió tras recibir un disparo de procedencia desconocida mientras caminaba por la calle junto a unos amigos, precisó el general Eliecer Solar, jefe de Carabineros (Policía militarizada) en la zona.
El incidente ocurrió a las 21.30 hora local de anoche (00.30 GMT de hoy), cuando ya regía el toque de queda impuesto para contener los saqueos y otros actos de violencia ocurridos el domingo en Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago.
El subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, quien se encuentra en la zona, dijo que los detenidos por violar el toque de queda se suman a otros 105 arrestados durante los saqueos y otros actos vandálicos ocurridos en la ciudad durante el domingo.
Según Rosende, la primera jornada bajo toque de queda, que se extendió desde las 21.00 hora local del domingo (00.00 GMT de hoy) hasta las 06.00 hora local de este lunes (09.00 GMT), fue "tranquila", con algunos "focos menores" de disturbios.
Sin embargo, los habitantes de localidades vecinas a Concepción, como Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualqui, entre otras, dijeron haber pasado "una noche de terror", amenazados por turbas de antisociales que pretendían saquear sus viviendas, muchas de ellas desplomadas.
"Sentimos disparos durante toda la noche, tuvimos que prender fogatas y cuidar nuestras cosas", dijo una pobladora de Chiguayante a los periodistas.
Los vecinos agregaron que la presencia militar y policial en el sector "fue nula" durante la jornada.

Comentarios