No hay reporte de mexicanos fallecidos en Chile

lunes, 1 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de marzo (apro).- El embajador de México en Chile, Mario Leal, dio a conocer este lunes que hay aproximadamente 30 estudiantes mexicanos en la ciudad de Concepción, la más devastada por el terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió el suroeste de la nación sudamericana el sábado pasado.
Sin embargo, manifestó que no hay reportes de connacionales afectados hasta este momento. “En el caso de mexicanos, no hemos recibido ningún reporte de algún lesionado o fallecido”, afirmó el diplomático en entrevista con Carmen Aristegui.
Por separado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que será hasta esta noche cuando se espera tener contacto con los 30 estudiantes mexicanos que se encuentran en la ciudad de Concepción.
En un comunicado, la dependencia señaló que según información preliminar obtenida por un correo electrónico de los jóvenes, a pocas horas de ocurrido el terremoto, se tiene conocimiento de que se encuentran bien.
La Cancillería dio a conocer que ha enviado ya hasta esa zona de Chile a una persona del servicio consular, pero por las condiciones de las carreteras que están cortadas, se prevé que hasta esta noche (tiempo de México) se podrá tener contacto con ellos.
La cifra de mexicanos en Chile es de aproximadamente 3 mil, de los cuales entre 70 y 80 han manifestado su deseo de regresar a México. Sin embargo, las autoridades mexicanas señalaron que esos connacionales no han podido tomar sus aviones de regreso a nuestro país, debido a que las instalaciones del aeropuerto están afectadas.
Según funcionarios de la Secretaría, la canciller Patricia Espinosa Cantellano tiene permanente contacto con su homólogo Mariano Fernández para intercambiar información no sólo en torno de la situación sobre los residentes o turistas mexicanos en aquel país, sino también sobre el tipo de ayuda que requiere en este momento ese país para enfrentar el desastre.
Y con la finalidad de brindar asistencia a aquellas personas que deseen localizar a amigos o familiares, la Cancillería puso a disposición los teléfonos 3686-6041, 3686-6047 y 3686-5883 con servicio las 24 horas del día, además del correo electrónico asistenciamexchile@sre.gob.mx
En tanto, la Embajada de México en Chile brindará apoyo y orientación a los mexicanos que se encuentran en ese país en el teléfono local (2) 583-8417, así como en el correo electrónico info@emexico.cl 

 

Comentarios