Al Qaeda libera a uno de sus tres rehenes españoles

miércoles, 10 de marzo de 2010

MADRID, 10 de marzo (apro).- Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) liberó esta mañana a Alicia Gámez, una de los tres cooperantes españoles retenidas por el grupo terrorista desde el 29 de noviembre pasado y, de acuerdo a la vicepresidenta del gobierno español María Teresa Fernández de la Vega, la liberada se encuentra “sana y salva”.

         No obstante, la facción africana del grupo terrorista mantiene retenidos a los otros dos cooperantes españoles de la ong Acción Solidaria de Barcelona, Roque Pascual y Albert Vilalta, este último que sufrió una herida de arma de fuego durante su captura, en Mauritania.

Los tres cooperantes españoles fueron interceptados cuando circulaban por una carretera de Mauritania, rumbo al sur de África, como parte de un convoy que transportaba ayuda humanitaria.

         Junto con Alicia Gámez fue liberada Philoméme Kabourée, la pareja del cautivo italiano, Sergio Cicala, quien ha enviado mensajes videograbados al premier italiano Silvio Berlusconi, para que intervenga en la liberación de presos islamistas, como lo exigen sus captores.

        Gámez salió hoy desde el aeropuerto de Gao, en el norte de Malí con dirección a la capital de Burkina Faso, donde fue recibida por su hermano y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

        Este movimiento de Al Qaeda tiene lugar después de la liberación del rehén francés Pierre Camatte, el 23 de febrero, en Bamako.

        Sin embargo, existe escepticismo por la liberación de los dos compañeros de Alicia Gámez, debido a que hace una semana Al Qaeda en el Magreb Islámico reposicionó sus exigencia que, además de una remuneración monetaria, pidió una nueva liberación de presos islamistas de la cárcel de Nuackchot, en Mauritania.

        Esto podría dificultar la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta. Esto, debido a que el gobierno mauritano ha expresado su indisposición a soltar reos islamistas.

        Los medios locales han publicado que los cooperantes españoles y el rehén italiano están en manos de Mokhtar Belmokhtar, jefe de la rama magrebí de Al Qaeda.

        En relación a esto, la web del periódico El País recordó que esta facción del Sahel ha liberado en el pasado a las mujeres que están en su poder, por ejemplo, en abril pasado liberó a la alemana Marianne Petzold y la suiza Gabriela Barco, mientras el marido de esta última, Werner Greiner, siguió secuestrado como elemento para su negociación.

        También refiere que la esposa de Sergio Cicala, Philoméme Kabourée si bien posee la nacionalidad italiana, es originaria de Burkina Faso, por lo cual el presidente de este país, Blaise Compaoré intervino, por lo cual la liberación no se produjo en la zona desértica de Malí o Argelia, donde habitualmente los terroristas liberan a sus rehenes.

        La vicepresidenta Fernández de la Vega dijo ante los medios de comunicación que en la liberación no ha habido “ningún pago”, y que se trata de una liberación “por etapas”.

        La víspera, Fernández de la Vega y la secretaria Soraya Rodríguez viajaron a Barcelona para entrevistarse en persona con los familiares de los cooperantes de Acció Solidaria de Barcelona, al ser informada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la inminente liberación.

 

Comentarios