Cuba: la apuesta de los puros para mujeres

miércoles, 10 de marzo de 2010 · 01:00

LA HABANA, 10 de marzo (apro).- La caída del 8% de sus ventas en 2009 ha obligado a las empresas que distribuyen el famoso tabaco cubano a buscar nuevos mercados enamorando a las mujeres, que actualmente representan el 10% de consumidores, y buscando el maridaje del habano y el tequila mexicano.

El 2009 no fue un buen año para las marcas de habanos, especialmente “Cohiba” y “Romeo y Julieta”. El vicepresidente de la firma Habanos S.A., Manuel García, confirmó a la prensa extranjera que las ventas de puros cubanos sumaron un total de 360 millones de dólares el año pasado, 8% menos que en 2008.

La firma había reportado en 2008 ventas por 390 millones de dólares y en 2007 por 402 millones.

García aseguró que la crisis económica global, la disminución de los vuelos internacionales --las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos son los principales puntos de venta de puros– y las campañas públicas contra el tabaco, “que arrecian' en todo el mundo”, han afectado severamente las ventas.

“La crisis ha afectado a todos los productos de lujo, como los puros `Premium`, principalmente en España, el principal mercado para esa empresa que domina el 80 por ciento del sector”, aseguró el empresario.

“La campaña antifumadores es muy amplia y cada vez se reduce más el espacio para fumar. Los hombres se van ahora a fumar a casa. Y en la casa están las mujeres. Si logramos que las mujeres fumen también habanos, se sentirán más cómodos también los fumadores”, explicó la directora de mercadotecnia de Habanos, Ana López, quien dijo: ”Es la apuesta para el presente año”.

La Corporación Habanos, S.A., una empresa mixta cubano franco-española vinculada a la multinacional británica Imperial Tabacco, había registrado en 2008 una reducción de sus ventas del 3%.

Habanos S.A. negó en su portal de internet que la reducción de las áreas sembradas el año pasado sea el factor principal en la disminución de sus ventas. “El problema no es menos o más áreas sembradas de tabaco; la merma en las ventas tiene otros problemas”, dijo Javier Terrés, otro de los vicepresidentes de Habanos, S. A.

El gobierno cubano redujo en 2009 el área sembrada de tabaco casi un 30%, de 28,200 a 19,800 hectáreas, y la previsión de la cosecha un 16%, de 26,800 a 22,500 toneladas, como consecuencia de la crisis internacional, según la página de internet de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Los recortes, siempre de acuerdo con la ONE, se deben a las afectaciones económicas que ha generado la crisis en la isla, así como las restricciones financieras que no hicieron posible contar con los recursos necesarios.

Habanos S.A, que tiene una cuota cercana al 80% del mercado mundial --el de Estados Unidos es el más grande del mundo, con cerca de 250 millones de cigarros al año– no puede acceder a éste, debido al bloqueo comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana en 1962.

Las estimaciones indican que anualmente se venden entre 380 y 400 millones de puros en el mundo, y 250 millones corresponden a consumidores de Estados Unidos.

Los habanos tienen su principal mercado en Europa, que acapara el 62% de las ventas; América Latina, el 16%; Medio Oriente, el 10%; Asia, el 7%; África, el 3%, y América del Norte (Canadá), el 2%.

Tres años de pérdidas

Este no será el año de la recuperación del tabaco cubano. El gobierno comunista de la isla estima que 2010 será el tercero año consecutivo de pérdidas en el sector del tabaco.

Por ello, Cuba apuesta a lograr entre las mujeres nuevos consumidores del puro elaborado en la provincia de Pinar del Río, se anunció a fines de febrero pasado en el XII Festival Internacional del Habano de La Habana.

Habanos S.A. hizo la presentación formal de la nueva vitola “Julieta”, de la marca “Romeo y Julieta”, como un homenaje a la mujer. Fue presentada la noche del pasado 24 de febrero en un evento, que se  conoció como “La mujer en el habano”.

“Julieta”, de acuerdo con la información publicada por la empresa en su portal de internet, es una vitola elaborada con tabacos procedentes de Vuelta Abajo, la mejor región tabacalera de Cuba y del mundo, de calibre fino y longitud media (cepo 33 x 120 mm de largo).

“Reúne las características de un habano que puede ser disfrutado en tiempos cortos y que sigue el ritmo de vida de la mujer de hoy: sofisticada y activa. Aporta una aromática ligada y una excelente combustión y se presenta en una exclusiva petaca que reproduce los colores y el logo de la marca `Romeo y Julieta`, con un moderno toque de bordes redondeados que la hacen muy práctica y fácil de llevar”, señala.

Con la nueva vitola “Julieta”, Cuba intenta al menos mantener sus ventas en un promedio de los 360 millones de dólares, evitando así una caída estrepitosa de sus ingresos por venta de tabaco, el cuarto producto más importante que le genera divisas a su decaída economía del país.

El maridaje

Actualmente, la isla comercializa una cartera de 27 marcas de habanos, destacando “Cohiba”, “Montecristo”, “Romeo y Julieta”, “Partagás”, “Hoyo de Monterrey”, “H. Upmann”, “Punch”, “San Cristóbal de La Habana” y “Trinidad”, entre otras.

La Corporación Habanos, líder mundial en el mercado de puros “Premium”, lanzó al mercado, a través de una red de distribución exclusiva presente en los cinco continentes, en más de 150 países, dos nuevos productos que, como la vitola “Julieta”, buscan penetrar a otros sectores de países de Europa.

Este año lanzaron al mercado “Wide Churchills”, también de la marca “Romeo y Julieta”, y el “Cohiba Behike” en tres tamaños, que la corporación anuncia como “el más exclusivo” de su historia.

“Cohiba Behike” está confeccionado con hojas de medio tiempo o Fortaleza 4, las dos superiores que no crecen en todas las plantas y que, por su escasez, convertirán a los “Behike” en un producto de difícil acceso, afirman los fabricantes.

“Wide Churchills”, de “Romeo y Julieta”, para “fumadores que aprecian los puros de calibre grueso” (55x130), junto con los “Montecristo Grand Edmundo” (52x150), “Partagás”, serie D Especial (50x141) y “Trinidad Short Robustos T” (50x102).

La crisis mundial y las leyes antitabaco en numerosos países están convirtiendo a los cotizados habanos en un placer reservado a un reducido círculo de fumadores

En su nueva estrategia de venta, Cuba busca ampliar su mercado en México.

El pasado 25 de febrero se anunció el maridaje de habanos y tequila, una cata de degustación conjunta de los mejores tequilas añejos y extra añejos con Habanos, que continúa la tradición de asociación del Habano con las mejores bebidas del mundo, asegura la Corporación Habanos de Cuba.

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