Entre sismos, Piñera asume la presidencia de Chile

jueves, 11 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de marzo (apro).- Antecedida por tres réplicas del sismo del 27 de febrero que llegaron a ser de hasta 6.9 grados, Sebastián Piñera tomó posesión hoy como presidente de Chile.

Antes de que iniciara la ceremonia del cambio de poderes se registraron réplicas del sismo de 8.8 grados ocurrido hace 12 días. La primera de 6.9 grados, la segunda de 6.7 y la tercera de 6.0.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena emitió una alerta de tsunami para la costa centro y sur del país, por lo cual unas mil 200 personas fueron evacuadas del Congreso tras la ceremonia.

Piñeira asumió el cargo en una ceremonia realizada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso. "Sí, juro", dijo Piñera ante el líder del Congreso, el opositor Jorge Pizarro.

Inmediatamente después, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, se quitó la banda presidencial y se la entregó a su sucesor, quien se convirtió en el primer Presidente de derecha electo por los chilenos en 52 años.

Bachelet, quien terminó su mandato con una aprobación de 84 por ciento, abandonó el recinto en medio de aplausos.

El nuevo Gobernante salió del recinto y subió a un automóvil, en el que circuló por las calles aledañas. Poco después, se dio a conocer que no habría mensaje presidencial desde la sede legislativa.


Piñera, de 60 años, quien tenía planeado trasladarse a Concepción, la zona más afectada por el terremoto del pasado 27 de febrero, cambió su agenda y decidió viajar hasta Rancagua, que sufrió daños por los temblores de este jueves.

En una breve declaración, luego de la investidura, Piñera señaló: "A pesar de toda la adversidad, nada se nos ha regalado, todo lo demás lo hemos conquistado con trabajo, en medio de la adversidad se mide la valentía de un pueblo y sé que tenemos un pueblo valiente, trabajador, que está preparado para enfrentar la adversidad".

En tanto, en un mensaje difundido en la radio y televisión públicas, la mandataria saliente, Michelle Bachelet, hizo un balance de sus cuatro años de gobierno y se dijo orgullosa “de haber encabezado un gobierno que ha marcado cambios sensibles en el área de la justicia social".

Pocas horas antes de entregar la banda presidencial a Piñera, --quien el pasado 17 de enero venció en las urnas, en segunda ronda, a Eduardo Frei, candidato de la Concertación--, Bachelet dijo que la catástrofe que azotó el país "desnudó carencias que tenemos que corregir".

Y dijo sentirse "muy honrada" de haber sido la primera presidenta de la historia de Chile".

"Reivindico ante Chile los inmensos logros de estos 20 años. Gracias al progreso de estos años, entregaremos al nuevo gobierno un país política, económica y socialmente estable, más justo y solidario, y respetado internacionalmente", subrayó la ahora exmandataria, quien se va del poder con un porcentaje histórico de aceptación (84%) entre los chilenos.

Comentarios