Ofende a Cuba condena del Parlamento Europeo

jueves, 11 de marzo de 2010

LA HABANA, Cuba, 11 de marzo (apro).- De “cínica” calificó hoy la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, en la que condena al gobierno cubano por la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
Además, rechazó negociar la retirada de la llamada Posición Común de la UE con la isla.
“El Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades”, señala un texto de los parlamentarios cubanos dado a conocer esta mañana.
Este jueves, la Eurocámara aprobó por 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones una dura resolución contra el gobierno cubano por la muerte del disidente Orlando Zapata, y por la falta de progresos democráticos en la isla.
Con los sorpresivos votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Parlamento Europeo votó en contra de apoyar la propuesta del gobierno español (país que preside actualmente la UE) para que defienda la retirada de la llamada Posición Común hacia la isla.
La Posición Común, que el gobierno español quiere revisar este semestre, es una declaración de 1996, que pide la transición democrática en Cuba, la liberación de los presos políticos y los contactos con la disidencia pacífica.
El texto de la Eurocámara condena la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y critica el deterioro de los derechos humanos en la isla, al tiempo que exige un mayor diálogo con la disidencia y la liberación de los presos de conciencia.
De acuerdo con los diputados cubanos, los parlamentarios de la Unión Europea tomaron como pretexto “la muerte de un recluso (no menciona el nombre), sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna”, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos.
Asimismo, aseguran que el documento aprobado por los legisladores europeos “es un hecho lamentable” que no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte.
“Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países. Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití, desde 11 años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica”, subraya el texto del Parlamento de Cuba.
Detrás de esa condena, precisa, hay un profundo cinismo. Y pregunta: ¿“Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo?”.
También rechaza que los países de Europa intenten darles lecciones en momentos en que en ese continente “se reprimen a inmigrantes y desempleados”. Aquí, recuerda, “el pueblo libremente, en reuniones de vecinos, propone a sus candidatos para las elecciones municipales, libremente y sin intermediarios.
“No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado”, reafirman los diputados en su texto.
Y reiteran que ninguna ley o política pondrá de rodillas al pueblo cubano. Además, hace referencia a la ley estadounidense conocida como Helms Burton y a la Posición Común europea, “surgidas en el mismo año, en las mismas circunstancias y con iguales propósitos, ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales”.
Ambas “tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales”, concluye.

Comentarios