Niega el Vaticano protección del Papa a cura pederasta

viernes, 12 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 12 de marzo (apro).- El Vaticano negó hoy que Benedicto XVI protegiera a un cura alemán acusado de pederastia, en los años en que el Papa se desempeñaba como arzobispo en la ciudad alemana de Munich.
Según el diario Süddeutsche Zeitung, Joseph Ratzinger acogió en la década de los ochenta al cura pederasta y facilitó su traslado de la ciudad alemana de Essen, de donde fue expulsado, a la capital bávara para que continuara sin problemas su labor pastoral.
Sin embargo, El Vaticano aseguró que Gerhard Gruber, exvicario de Benedicto XVI en Munich, “asumió plena responsabilidad de lo ocurrido”.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, así lo manifestó en un comunicado luego que el diario alemán informara del supuesto encubrimiento.
Según el Süddeutsche Zeitung, el traslado del sacerdote pederasta se produjo en 1980, cuando Benedicto XVI era arzobispo de Munich.
Dos años después, Ratzinger fue nombrado prefecto de la Congregación de la Fe y se trasladó a Roma.
Más tarde, en 1986, el sacerdote pederasta fue condenado a 18 meses de cárcel, lo que le permitió alcanzar su libertad condicional mediante el pago de una multa de 4 mil marcos (unos 2 mil euros) por haber reincidido.
Sin embargo, el religioso no fue apartado de su labor pastoral, la que continuó ejerciendo hasta hoy en día.

Comentarios