Pide Amnistía Internacional frenar violaciones sexuales en Haití

miércoles, 24 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al gobierno haitiano que refuerce la vigilancia en los campamentos de damnificados ante el incremento de abusos sexuales de mujeres.
En un comunicado, AI pidió al gobierno de René Preval tomar medidas "inmediatas y efectivas", pues a la fecha no han puesto en marcha políticas para protegerlas.
“La violencia sexual ya era de enorme preocupación en Haití antes del terremoto, pero la situación en que las personas desplazadas viven expone a las mujeres y niñas a riesgos aún mayores”,  de acuerdo con la investigadora del área del Caribe de Amnistía Internacional, Chiara Liguori, quien visitó el país durante tres semanas.
El documento de AI señala que la inseguridad, las aglomeraciones de personas y la inadecuada asistencia sanitaria incrementan los riesgos de asaltos sexuales, en un momento en el que la "falta de capacidad" de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial deja "sin castigo" a los autores de estos actos.
"Las autoridades haitianas deberían reforzar la presencia policial en los campos de refugiados, especialmente durante la noche, para proteger a las mujeres y atender los casos denunciados", insistió Liguori.
Pero además, según pudo constatar la organización, la ausencia de medidas de protección está desanimando a denunciar a las mujeres que sufren agresiones sexuales, muchas de ellas menores de edad.
De acuerdo con AI, de 19 mujeres violadas con las que tuvo contacto, ninguna de ellas había denunciado la agresión a las autoridades y, ante el miedo a sus agresores, optaron por cambiarse de campamento.
Liguori denunció que las víctimas de violencia sexual no tienen refugios a los cuales recurrir y que este tipo de servicios de apoyo a las mujeres violadas deberían ser contemplados por las ONG presentes en la zona en colaboración con las autoridades del país.

Comentarios