Separatistas reivindican ataques en Moscú

miércoles, 31 de marzo de 2010

MÉXICO, D.F., 31 de marzo (apro).- El jefe del grupo terrorista Emiratos Islámicos del Cáucaso, Dokou Umárov, se atribuyó la autoría de los atentados suicidas en Moscú, perpetrados el pasado lunes 29, que dejaron un saldo de 39 personas muertas y más de 70 heridos.

De acuerdo con el Centro Estadounidense de Vigilancia de Sitios Islamistas (SITE), en un vídeo de 4 minutos y 27 segundos, grabado el mismo lunes 29 y subido a Youtube, Umárov se hizo cargo de la responsabilidad de los atentados.

Y mientras el primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró que no descartaba que el mismo grupo terrorista hubiera perpetrado los nuevos ataques de este miércoles en la república norcaucásica de Daguestán, en los que perdieron la vida 12 personas.

“No descarto que se trate de la misma pandilla”, dijo Putin durante una sesión del Consejo de Seguridad.

"Todo son eslabones de la misma cadena y una manifestación de la actividad terrorista que en los últimos tiempos nuevamente se hace sentir en el Cáucaso norte, contra la que luchamos y seguiremos luchando", añadió.

Según información proporcionada por el SITE este miércoles, el órgano de propaganda rebelde de los combatientes chechenos, la web Kavkaz Center, afirmó en un mensaje en inglés que Umárov ordenó el doble atentado suicida del lunes 29 en represalia por los asesinatos en la aldea de Arshty, en la frontera entre Chechenia e Ingusetia, ocurridos el pasado 11 de febrero.

Y agregó que los atentados en el metro fueron organizados por una orden personal de Umárov, quien advirtió que los ataques en Rusia continuarán.

En tanto, dos nuevos ataques fueron perpetrados hoy en Daguestán. El primer suicida detonó una carga explosiva cuando la policía intentó detener su auto en Kizlyar, cerca de la frontera de Dagestán con Chechenia.

Mientras policías y curiosos se congregaban allí, un segundo atacante que vestía uniforme policial hizo detonar otra carga que mató a 12 personas, incluido el jefe de la policía local.

Comentarios