Desecha Senado propuesta del PAN contra Cuba

jueves, 15 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de abril (apro).- El Senado de la República rechazó por 43 votos contra 42 la propuesta del Partido Acción Nacional para exhortar al gobierno de Cuba a que pondere la libración de los presos de conciencia y propicie los canales de diálogo con los disidentes.
La sesión anterior el pleno senatorial rechazó discutir el punto de acuerdo, promovido por el panista Rubén Camarillo. Sin embargo, hoy fue presentado nuevamente con el apoyo dividido del PRD, pero la mayoría de los senadores del PRI, PT y Convergencia se opusieron.
En tribuna, Camarillo tomó como ejemplo la resolución del Congreso español que instó al gobierno de Cuba a la “inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia, así como el final de la huelga de hambre” de Guillermo Fariñas.
“Eso no sería noticia si no fuera porque, por primera vez en décadas, el PSOE, se suma al Partido Popular español y a otros partidos de izquierda a condenar de manera unánime esta situación en Cuba, que nos debe de llamar la atención a todos y cada uno de los aquí presentes”, afirmó Camarillo, vicecoordinador de los temas internacionales en el PAN.
A nombre del PRI, el senador y secretario general del partido, Jesús Murillo Karam, expresó que su partido se sujetaba a la política exterior diseñada en la Constitución y al principio de no intervención en asuntos internos de otras naciones.
El senador perredista Graco Ramírez reviró la posición de Murillo Karam, reprochándole la incongruencia del PRI. En la sesión pasada, la excanciller Rosario Green se enfrascó en una discusión con otros senadores porque ella sí estaba a favor del punto de acuerdo.
En contra del punto de acuerdo, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, le recriminó al partido en el gobierno que si en el caso de San Salvador Atenco y de otras situaciones donde se violaron derechos humanos aceptaría la opinión de un gobierno extranjero.
También subió a tribuna María Rojo, del PRD, para subrayar que lo sucedido en Cuba “es consecuencia del criminal bloqueo” de Estados Unidos.
“¿De veras queremos hablar en pro de los derechos humanos en Cuba? ¿De veras nos preocupa la vida de los cubanos? Entonces no dejemos que una campaña basada en la dispersión de los hechos, que se cuelga de casos aislados, nos haga olvidar que los cubanos, en su conjunto, han sido y son víctimas de la hipocresía internacional que permite el bloqueo económico”, afirmó la actriz y senadora.
Ratifican a nuevos embajadores
Antes del debate sobre el caso de Cuba, el Senado ratificó los nombramientos de Francisco Nicolás González Díaz como embajador de México en Alemania, y de Víctor Manuel Treviño Escudero y Juan Mauricio Toussaint Robot como cónsules generales de nuestro país en Phoenix, Arizona, y en Toronto, Canadá, respectivamente.
Los tres diplomáticos rindieron protesta en la sesión ordinaria y recibieron los beneplácitos del presidente de la Mesa Directiva, Carlos Navarrete.

Comentarios