Celibato no es un tema "intocable" para el Vaticano: Bertone

martes, 27 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 27 de abril (apro).- El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, afirmó en una entrevista con la televisión española que el celibato de los sacerdotes católicos “no es intocable”, aunque consideró que ha sido positiva y fructífera esa tradición.
    De visita en Cataluña, dijo a Tv3 que hay iglesias orientales y también católicas con sacerdotes casados, pero defendió el celibato como una tradición positiva en la historia de la Iglesia.
    Sostuvo que el incumplimiento del “celibato” ha provocado “graves riesgos” con “consecuencias que después son muy dolorosas y lo dañan todo”.
    El número dos del Vaticano, de visita oficial en Barcelona, acaparó las portadas de la prensa hispana, no sólo por sus polémicas declaraciones en las que vinculaba homosexualidad y pederastia, y en las que además desvinculaba los casos de abusos de menores en la Iglesia del voto del celibato.
    Al referirse a los casos de pederastia, el cardenal apuntó la necesidad de incidir en la formación permanente del clero y negó que el secreto pontificio sea el responsable de que los estamentos religiosos no hayan denunciado estos delitos ante la justicia.
    “El secreto es compatible también con los tribunales civiles y los tribunales de instrucción para tutelar una investigación muy precisa, sin interferencias, para tutelar la buena fama y la salvaguarda de las víctimas, porque muy a menudo las víctimas y los familiares no querían que se revelasen los nombres de las víctimas, y también para proteger o tutelar la fama de los culpables hasta que se pruebe la culpabilidad”, expresó.
Bertone añadió que en el caso de los obispos que han dimitido por la polémica generada, la Iglesia católica ha optado por la transparencia.
La postura del cardenal se suma a una serie de declaraciones que han levantado polémica, después de señalar, en su visita oficial a Chile a comienzos de abril, que la homosexualidad está relacionada a la pedofilia.
    Apenas el pasado domingo, Bertone afirmó que la pedofilia entre los religiosos no se relacionaba de forma “directa” con el celibato.

Comentarios